El pantano de Alloz reúne a más de 1.500 escolares de 35 centros educativos para fomentar el deporte de la vela

El director general del INDAF, Jorge Aguirre, y el director general de Educación, Gil Sevillano, durante la visita a la Campaña de Vela.
El director general del INDAF, Jorge Aguirre, y el director general de Educación, Gil Sevillano, durante la visita a la Campaña de Vela. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: martes, 11 junio 2024 15:18

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Campaña Escolar de Vela finalizará la semana que viene su 31ª edición con la participación de 1.397 escolares y 107 docentes de 35 centros educativos navarros. Esta actividad tiene como objetivo el fomento de este deporte, al mismo tiempo, que "promueve el impulso de hábitos de vida saludables, el desarrollo de la autonomía personal y el compañerismo, y el respeto al medio ambiente".

El director gerente del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF), Jorge Aguirre, y el director general de Educación, Gil Sevillano, han realizado este martes una visita al pantano de Alloz en la que han acompañado al alumnado de la Ikastola Jaso y del Colegio Sagrado Corazón, ambos de Pamplona, que están disfrutando esta semana de la campaña.

Han estado acompañados por Xabier Larraya, subdirector de Atención a Entidades y Rendimiento Deportivo; Sandra Muñoz, subdirectora de Promoción del Deporte y la Actividad Física; Juan Antonio Urra, alcalde del Valle de Guésalaz; Ana Marta Mendaza, alcaldesa del Valle de Yerri; Ángel Luis González, presidente de la Federación de Vela; y Marta Gaviria, presidenta de Tierras de Iranzu.

La iniciativa, organizada por la Federación Navarra de Vela con la colaboración del INDAF, el departamento de Educación y los ayuntamientos de Yerri y Guesálaz, ha contado este año con la financiación del Gobierno de Navarra de 215.000 euros.

Durante la visita, Jorge Aguirre ha destacado el "creciente interés que tienen los centros escolares por poder disfrutar de esta semana" y ha explicado que durante la Semana Azul "no sólo se practica el deporte de vela, también se inculcan una serie de valores sociales y convivenciales muy necesarios para nuestra juventud".

La campaña ha contado este año con la participación de 1.397 escolares y docentes provenientes de 35 centros de Navarra. Se inició el 18 de marzo y finalizará el próximo viernes 21 de junio. El programa, desarrollado en doce tandas de lunes a viernes, con una media de 100 alumnos por tanda, está dirigido a alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de la ESO, así como a centros de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial.

FOMENTO DE VALORES

El programa combina un curso de vela, en el que se navega en barco colectivo con monitor y en embarcaciones individuales y en grupo de tres, con un programa complementario de tiempo libre y actividades por la noche.

A través de todas las acciones, la campaña tiene como objetivos la realización de actividades en el medio natural; la sensibilización del alumnado en el cuidado y respeto a la naturaleza y el medio ambiente; el impulso y fomento de hábitos de vida saludables; el desarrollo de importantes valores como la integración, el trabajo en equipo, la igualdad de género, el compañerismo, la solidaridad y la tolerancia; y, por último, el fomento de la convivencia entre centros de distinta procedencia, aceptando la diversidad individual y colectiva, ha informado el Gobierno foral.

En este sentido, el director gerente del INDAF ha reafirmado la importancia de las campañas escolares deportivas, como la de vela, las de naturaleza o las de esquí: "En el Gobierno de Navarra tenemos muy claros los beneficios y efectos positivos que tiene en el alumnado la celebración de estas campañas. Y no me refiero exclusivamente a los deportivos, sino al resto de valores que tan necesarios son que adquiera nuestra juventud".

Contador

Leer más acerca de: