La 'pareja de miedo' formada por Josema Yuste y Florentino Fernández protagonizan en el Gayarre una comedia terrorífica

Florentino Fernández debuta en el teatro con esta obra que se ofrecerá mañana y el viernes, a las 20 horas

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 16:55

PAMPLONA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los actores Josema Yuste y Florentino Fernández protagonizarán mañana y el viernes en el Teatro Gayarre de Pamplona 'Una pareja de miedo', una comedia poco habitual hasta el momento en los escenarios españoles, la comedia terrorífica. Ambos actores interpretan a varios personajes y los cambios de vestuario son constantes.

Escrita por el americano Charles Ludlam, ha sido adaptada al humor por Pedro Febrero, Alberto Papa-Fragomen, Santiago Segura, Florentino Fernández y el propio Josema Yuste. La obra inició su gira por España el pasado 18 de mayo en Córdoba y las sesiones de mañana y el viernes en el Teatro Gayarre serán a las 20 horas.

Dirigida por Jaime Azpilicueta, la obra invita al espectador "a temblar de risa". El jefe de producción de la obra, Indalecio Morales, explicó a Europa Press que la obra es una "comedia victoriana" contada en clave de humor en la que aparecen personajes de todo tipo, como vampiros, momias y hombres lobo.

La comedia contiene un guiño al espectador. El americano Charles Ludlam especificó en su testamento que los siete personajes debían ser interpretados por dos actores. Así, se producen casi 30 cambios de vestuario "en hora y media", una oportunidad para mostrar la capacidad interpretativa de los actores. Yuste dará vida a dos de los personajes principales. Florentino Fernández debuta en el teatro.

Josema Yuste interpreta a Lord Edgar, un noble inglés, eminente egiptólogo, que tras la muerte en extrañas circunstancias de su primera esposa, Ira Vamp, se vuelve a casar en segundas nupcias con una actriz de teatro a la que encarna Florentino Fernández. Pero Lady Margaret no es del agrado del servicio, que se mantiene fiel a la primera mujer. Al ama de llaves, Grétula, enamorada del Lord e interpretada por Yuste, es a quien menos le agrada. Junto a ellos convive el fiel criado Nicodemus, al que también interpreta Florentino Fernández.

En la casa comienzan a suceder cosas extrañas, sobre todo con un retrato de su primera mujer que "tiene a todos un poco perturbados", explicó Morales. A partir de ese momento se producen una serie de "situaciones cómicas que cuentan una historia de miedo en clave de humor", añadió.

Además reveló que en la obra cobrarán protagonismo Fimosis y Pelotari, un guía egipcio y una momia de una reina egipcia que vuelve a la vida y que serán interpretadas por Florentino Fernández. "Al final de la obra se descubrirá quién es el vampiro", añadió.

Por su parte, el director, Jaime Azpilicueta señaló en varias ocasiones que pretende "que la gente grite de risa" con la obra y que aseguró que el humor de Ludlam se mueve entre el surrealismo y el absurdo y llega al espectador "gracias a la maestría y el buen hacer de los dos actores".

Desde el Teatro afirmaron también que la obra contiene "un punto de sobreactuación" para hacer reír al público con situaciones que, en realidad, tienen mucho dramatismo.

Contenido patrocinado