Los parlamentarios visitan Bilaketa, que pide ayuda para no acabar con "más de 38 años de promoción cultural"

Actualizado 04/07/2015 20:03:33 CET
Los parlamentarios navarros en su visita a Aoiz
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA

PAMPLONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Parlamento de Navarra ha visitado este miércoles en Aoiz la sede de Bilaketa, asociación que desde su fundación en 1976 "se ha involucrado en la promoción de gran parte de las iniciativas culturales que se materializan en la villa".

La visita, según han constatado Miren Aranoa, de Bildu, grupo proponente de la iniciativa, ha tenido por objeto "conocer la labor que esta asociación viene desarrollando en el ámbito de la cultura desde su creación en 1976, así como los programas dedicados a la juventud y a las personas mayores".

Seguidamente, ha informado la Cámara en un comunicado, ha tenido lugar una reunión en la que Salvador Gutiérrez ha glosado la trayectoria de Bilaketa, tanto en lo relativo a la promoción de la cultura (teatro, música, danza) como en lo concerniente a la dinamización de la juventud y las personas mayores de la zona.

Gutiérrez ha puesto en valor los certámenes internacionales de Poesía, Narrativa y Pintura que, "únicos en su campo a nivel de Navarra", venían organizando desde 1977 y ha lamentado su desaparición debido a la falta de ayudas.

"Estos concursos estaban considerados los más importantes de cuantos se convocaban en todo el Estado, por su continuidad, por la cuantía de sus premios y por la categoría de los jurados. Pero no hemos podido sostenerlos, era ya inviable", ha corroborado.

Al hilo de lo apuntado, Gutiérrez ha indicado que "no recibimos nada del Gobierno de Navarra desde hace cuatro o cinco años". "Con donativos, cuotas y una docena de monitores no llegamos, así que en 2013 celebramos la última edición. No es la única renuncia, de los 21 programas que hemos llegado a tener en marcha solo mantenemos cinco", ha lamentado.

En ese contexto, Gutiérrez se ha dirigido a la Comisión de Cultura para, tal y como hicieran en la sesión de trabajo celebrada hace casi dos años en sede parlamentaria, pedir su colaboración.

Concluida la reunión, los portavoces de la Comisión de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales han felicitado a los gestores de Bilaketa por su labor y su perseverancia.

En concreto, Miren Aranoa y Juan Carlos Longás, portavoces de Bildu y Aralar-Nabai, han puesto de relieve la necesidad de un convenio específico llamado a financiar la actividad de la asociación, mientras que Coro Gainza, de UPN, se ha remitido a las convocatorias que, a tal objeto, se organizan desde el departamento.

Previamente, los parlamentarios han visitado la sede de Bilaketa (biblioteca y oficina de información juvenil), los locales de ensayo de la charanga y la Banda de Música de la asociación, las dependencias de la Universidad para Mayores Francisco Yndurain (UMAFY) y la sala que la Casa de Cultura les cede para la exposición permanente de pintura que alimentan con los ganadores de su certamen.