El Parlamento acuerda ampliar la zona mixta a los municipios de Aranguren, Noáin, Beriáin y Galar

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 20:50

La reforma de la Ley del Vascuence es apoyada en comisión por NaBai, PSN e IUN y será aprobada definitivamente en el pleno de la Cámara

PAMPLONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de Nafarroa Bai, PSN e Izquierda Unida de Navarra dieron hoy el visto bueno en comisión parlamentaria a una proposición de ley para modificar la Ley del Vascuence y ampliar la zona mixta a los municipios de Aranguren, Noáin, Beriáin y Galar a partir del 1 de enero de 2009.

UPN y CDN votaron en contra de la proposición de ley, que había sido presentada por Izquierda Unida y que fue debatida esta tarde en la comisión de Régimen Foral. La iniciativa tendrá que pasar al pleno para ser aprobada definitivamente.

Durante el debate no prosperaron ni las enmiendas presentadas por UPN y CDN para frenar la proposición de ley, ni las enmiendas de Nafarroa Bai para solicitar la cooficialidad del euskera en todo el territorio foral o, subsidiariamente, la ampliación a un numero mucho más amplio de municipios de la zona mixta.

El portavoz de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, defendió que la entrada de Aranguren, Noáin, Beriáin y Galar en la zona mixta representa "un momento histórico" puesto que la Ley del Vascuence "no se había modificado desde 1986". "Algo que parecía intangible va a ser adaptado a las necesidades sociales de la Comarca de Pamplona", valoró.

Ion Erro argumentó la necesidad de esta ampliación basándose en una encuesta sociolingüística elaborada por el Gobierno de Navarra y según la cual la mayoría de habitantes, más del 71 por ciento, de los cuatro municipios apoyaban su adscripción a la zona mixta.

El parlamentario de IUN argumentó que "la Comarca de Pamplona es hoy un continuo urbano y sociológico en el que cada uno va a vivir en función de la oportunidad de acceso a al vivienda, y se dan circunstancias tan lamentables como que vecinos que residen en la zona no vascófona tienen que matricular a sus hijos en municipios de la zona mixta para que puedan acceder al modelo público en euskera".

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, señaló con este mismo criterio que existe una encuesta sociolingüística elaborada por el propio Gobierno de Navarra "que plantea que estos cuatro municipios se tendrían que incorporar a la zona mixta por su realidad social y demanda".

"Si este estudio dice que estos municipios tienen esa realidad, nosotros nos adaptamos a esa realidad. No pretendemos cambiar la realidad sociolingüística, lo que pretendemos es adaptarnos a la realidad sociolingüística", dijo.

Así, Roberto Jiménez se declaró contrario a declarar cooficial el euskera en todo Navarra e insistió en que su grupo "no pretende alterar la realidad de la Comunidad foral, sino adaptarnos a una realidad".

El portavoz de Nafarroa Bai, Maiorga Ramirez, defendió un modificación de la Ley del Vascuence más amplia para eliminar la zonificación lingüística de Navarra, pero no recabó apoyos suficientes.

Por ello, y aun reconociendo que la reforma propuesta por IUN se le asemejaba "corta", anunció el apoyo de su grupo a esta iniciativa. "No va a ser Nafarroa Bai la que impida a los ciudadanos de estos cuatro municipios que recuperen los derechos lingüísticos que les han sido vetados", señaló.

En este sentido, Maiorga Ramirez defendió que "los derechos lingüísticos son una de las bases de los derechos de las personas" y por ello defendió que deben ser iguales para todos los ciudadanos "independientemente del lugar en el que vivan".

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, consideró que "no es necesaria la modificación de la Ley del Vascuence, porque tiene los instrumentos necesarios para que los ciudadanos puedan estudiar o hacer cualquier actividad de su vida en vascuence".

Además, García Adanero consideró que esta ley forma parte del "bloque de constitucionalidad", junto con el Amejoramiento, y abogó por introducir cambios en esta norma contando con el más amplio consenso posible. "Los proyectos con los que nace esta reforma serán muy débiles porque deja fuera de la aprobación de esta ley al 48 por ciento de los ciudadanos", indicó.

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, también destacó que esta ley fue aprobada en 1986 con "un amplio consenso" y consideró que actualmente no existen ni ese amplio consenso ni un análisis suficiente con estudios sociolingüísticos que motive esta reforma.

En este sentido, Burguete recordó que este mismo año el Gobierno de Navarra pretende realizar en 2008 una nueva encuesta sobre la situación sociolingüística de toda Navarra y consideró que sería conveniente esperar a los resultados de este estudio. "Sin perjuicio de que se pueda modificar la ley, este cambio tiene que estar sujeto a un riguroso estudio, y el que tenemos ahora no es suficiente", sostuvo.