PAMPLONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con la única abstención de Bildu, la posibilidad de que la Diputación de Guipúzcoa instale peajes en las carreteras N-1, autovía de San Sebastián (A-15) y N-121-A, todas ellas con conexión en Navarra.
En concreto, el Legislativo, en una moción propuesta por UPN, "rechaza la decisión sin acuerdo previo conjunto con Navarra y advierte de las consecuencias que sobre la movilidad tendría la instalación por parte de la Diputación de Guipúzcoa de peajes" en las citadas vías.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que el Legislativo foral "considera necesario que cualquier modificación en las vías de comunicación que afectan a la Comunidad foral se efectúe con el correspondiente acuerdo entre las administraciones competentes".
Del mismo modo, ya en un tercer apartado que, como el primero, es producto de una enmienda de Aralar-Nabai aceptada por UPN, se invita al Gobierno de Navarra a "entablar conversaciones con la Diputación de Guipúzcoa para resolver de forma favorable y conjunta, en términos de movilidad sostenible, la cuestión del desgaste generado".