El Parlamento de Navarra rinde mañana un homenaje a los fugados del Fuerte de San Cristóbal en 1938

Actualizado: jueves, 2 marzo 2006 18:31

IUN exige "coherencia democrática" y espera que todos los grupos parlamentarios estén presentes, en referencia a UPN

PAMPLONA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mañana viernes, 3 de marzo, el Parlamento de Navarra rendirá un homenajea los presos fugados del Fuerte San Cristóbal en 1938. El acto se celebrará a partir de las 13 horas en la explanada situada junto al castillo.

El acto fue aprobado por la Mesa del Parlamento de Navarra a iniciativa del grupo parlamentario Izquierda Unida de Navarra- Nafarroako Ezker Batua. Recibió los votos afirmativos de los representantes del PSN, IU y CDN, Helena Berruezo, Félix Taberna y Carlos Pérez Nievas, mientras que se opusieron los parlamentarios de UPN, Rafael Gurrea y Javier Marcotegui.

El presidente de la Cámara foral, Rafael Gurrea, ha delegado en el vicepresidente primero, Carlos Pérez Nievas (CDN), para que pronuncie unas palabras en recuerdo de quienes participaron en los sucesos. Acto seguido, se colocará una corona de flores en el monolito que recuerda los hechos con la inscripción "Por la libertad y la República dieron la vida". A la cita han sido invitados todos los parlamentarios forales.

Izquierda Unida animó a la ciudadanía a participar en el homenaje a las personas que perdieron la vida o padecieron privación de libertad en el Fuerte San Cristóbal en 1938.

La formación resaltó que "no es posible una democracia sin memoria", por lo que consideró positivo que la Cámara foral "agradezca públicamente" la "enorme contribución a la causa democrática" de esas personas, ya que, "sin esfuerzos como los suyos, las generaciones actuales no podríamos disfrutar de los espacios de libertad y bienestar que hoy poseemos".

Para IUN, de este tipo de actos se deben extraer tres ideas:"La defensa de un diálogo en el que la capacidad de escuchar sea tan importante como la de hablar; la apelación a la humanización de la defensa de todas las ideas; y la condena de la utilización de la violencia, contraria a la dignidad de las personas". La formación exigió "coherencia democrática" a todas las fuerzas políticas y expresó su deseo de que todos los grupos parlamentarios de la Cámara estén presentes.

LOS HECHOS

El Fuerte San Cristóbal, ubicado a diez kilómetros de Pamplona, albergó una prisión "en la que se encontraban hacinadas y maltratadas 2.500 personas procedentes de diferentes lugares de España", republicanos, rescata IUN.

El 22 de mayo de 1938, 795 presos emprendieron una fuga. La huída fracasó; 585 internos fueron devueltos al penal - la mayor parte falleció antes de acabar la Guerra Civil- y 185 murieron murieron en la persecución o fueron ejecutados en localidades y montes cercanos. Sólo 3 llegaron a Francia.