El Parlamento pide al Gobierno un plan de reactivación económica en Alsasua y Sakana

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 13:01

PAMPLONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Innovación, Empresa y Empleo del Parlamento de Navarra aprobó hoy por unanimidad una resolución por la que insta al Gobierno foral a elaborar un plan especial de reactivación económica y lucha contra el paro en Alsasua y la Sakana, en colaboración con las entidades locales, sindicatos y agentes sociales de la zona.

La resolución aprobada, a iniciativa de IUN, incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo Foral a "incorporar en los Presupuestos Generales de Navarra una dotación económica específica para financiar este Plan".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se insta al Gobierno de Navarra a "ejecutar con carácter de urgencia, en el plazo de 6 meses, el polígono industrial comarcal de Zangitu".

En la exposición de motivos, la moción impulsada por IUN apunta que, "debido al alto peso del sector industrial en la estructura económica de la zona, la pérdida de puestos de trabajo está siendo especialmente intensa en Alsasua y Sakana". En este sentido, la moción apunta que en 20 meses, según datos del Servicio Navarro de Empleo, el paro se ha incrementado en un 92,5%.

CONVENIOS PARA GAS NATURAL

Por otra parte, la comisión aprobó también esta mañana por unanimidad una resolución por la que insta al Gobierno de Navarra a "articular sin demora los convenios que sean necesarios con las empresas suministradoras de gas natural, para que la zona de Valdega en Tierra Estella, incluidos Ancín y Acedo, pueda disponer de suministro de forma adecuada, tanto en lo concerniente a empresas como a familias, en el ánimo de lograr una mayor competitividad industrial, reduciendo costos para las empresas y consiguiendo una mayor calidad de vida para los habitantes de la zona".

La moción, impulsada por el PSN, apunta en la exposición de motivos que, si bien algunas iniciativas en torno al suministro eléctrico "van a paliar los déficits energéticos de Tierra Estella, queda por cubrir el abastecimiento de gas natural en los municipios de Ancín, Murieta y poblaciones colindantes, máxime cuando alguna de las empresas allí instaladas, caso de Schmidt-Clemens, necesitan imperiosamente infraestructuras adecuadas para poder seguir realizando su labor con mayores perspectivas y menores costos económicos".