El Parlamento rechaza las enmiendas a la totalidad a la ley de medidas fiscales y tributarias

Actualizado: jueves, 25 noviembre 2010 15:12

PAMPLONA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado, con los votos en contra de UPN y CDN y la abstención del PSN, las enmiendas a la totalidad presentadas por Nafarroa Bai e IUN al proyecto de ley de medidas fiscales y tributarias para 2011 elaborada por el Gobierno foral.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, que ha pedido la retirada de las tres enmiendas, ha señalado que este proyecto, "íntimamente relacionado" con el proyecto de Presupuestos, está diseñado para afrontar un nuevo año de crisis económica "donde tenemos que poner todos los instrumentos, también los fiscales, para generar economía y para la recuperación del empleo".

Miranda ha defendido el proyecto que "no sube los impuestos ni a las familias ni a las empresas navarras" y que "promueve la actividad económica y la creación de empleo". "Es una ley pensada para que en 2011 las arcas públicas cuenten con fondos suficientes para financiar todos los servicios públicos y mantener el gasto social, y para dar un nuevo impulso a las medidas de reactivación de la economía, pero sin que ello sea ningún obstáculo ni para las familias ni para las empresas", ha expuesto.

Ha indicado el consejero que, por vía enmienda, se ha presentado una propuesta de deflación de la tarifa del IRPF en un 1,5 por ciento con generación de derechos desde el uno de enero de 2011 y con efectos económicos en la declaración de 2012.

En defensa de su enmienda a la totalidad, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, ha señalado que, además de para la suficiencia recaudatoria, tiene que utilizarse la política fiscal "para la distribución de la renta y de la riqueza" y ha censurado que estas medidas del Gobierno "van en contra del principio de redistribución de la renta". "El que más tiene más tiene que pagar", ha defendido.

Por su parte, el portavoz de IUN, Ion Erro, ha señalado que la han presentado "no tanto por lo que dice el texto del Gobierno sino por lo que no dice". "El panorama es desolador, mantienen la misma política fiscal que cuando la bonanza económica", ha dicho, y ha criticado que hay una "ruptura" de que "quien más tiene más pague en este país". Ha pedido así "la devolución de la progresividad". A su juicio, este proyecto no aborda una "reforma" en esa línea.

En el turno en contra, el regionalista Carlos García Adanero ha señalado que "las enmiendas a la totalidad no tienen ningún fundamento" y ha señalado que "no se ha dado ningún argumento contra lo que se ha traído aquí".

Desde las filas del PSN, Juan José Lizarbe ha indicado que no apoyan las enmiendas porque una vez que no se han aprobado las enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos es "razonable que haya una ley de medidas fiscales", y ha señalado, además, que "es cierto que esta ley mantiene medidas que se han ido incorporando estos años y que suponen ventajas para las familias". Si bien ha indicado que ven "con reservas" este proyecto y ha criticado el planteamiento de UPN de deflactar la tarifa del IRPF. Ha abogado además por subir los impuestos a los trabajadores que ganen más de 140.000 euros.

El parlamentario de CDN Juan Cruz Alli ha manifestado que no han presentado una enmienda a la totalidad a este proyecto de ley, lo que demuestra una "actitud positiva" al contenido de la ley, y ha explicado que las propuestas que se recogen en él "coinciden en parte con lo que hemos venido sosteniendo en la política fiscal en Navarra".