El Parlamento rechaza las enmiendas a la totalidad de NaBai e IUN al proyecto de Presupuestos para 2010

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 12:47

Miranda defendió que se trata de unas cuentas "activas" frente a la crisis económica

PAMPLONA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó esta mañana las dos enmiendas a la totalidad presentadas por Nafarroa Bai e IUN al proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2010, unos Presupuestos que, según expuso el vicepresidente económico del Gobierno foral, Álvaro Miranda, son "activos" ya que "todas y cada una de las partidas económicas están pensadas y diseñadas para luchar contra la crisis y volver a crear empleo". Las enmiendas contaron con los votos en contra de UPN, PSN y CDN.

Miranda defendió hoy en el salón plenario el proyecto presupuestario para el año que viene, que, por segundo año consecutivo, se ubica en un escenario de "grave" crisis económica y de acuerdo con el PSN. Valoró así que el documento llega al Parlamento con un respaldo que arranca con el 68 por ciento de los votos de la Cámara y que, "sin duda, está abierto a que sumen el resto de fuerzas políticas".

En su intervención, el consejero de Economía y Hacienda destacó "relevantes" resultados económicos en el haber de este Gobierno, especialmente en lo que se refiere al tercer trimestre de este año. Señaló así que "los datos económicos de hoy son la consecuencia de las políticas económicas desarrollas por el Gobierno de Navarra".

En este sentido, Miranda señaló que los datos económicos dicen que Navarra está "transitando" por la crisis de "mejor" forma que la economía nacional o que otras economías del entorno. No obstante, el consejero señaló que el Ejecutivo "no cae en la autocomplacencia" ya que los 38.000 parados en la Comunidad foral son un "grito" que pide "seguir luchando".

Según defendió, las cuentas elaboradas para 2010, que crecen un 2,5 por ciento, son un "instrumento eficaz para nuestra economía y para nuestro empleo". "Navarra ha salido de la recesión pero todavía nos queda arduo camino para salir de esta crisis y sobre todo para recuperar el empleo", dijo.

Manifestó así que se el proyecto presupuestario da seis pasos: poner los recursos económicos disponibles al servicio de la reactivación económica y la recuperación del empleo, consolidación de las políticas sociales, inversión pública, contención del gasto corriente no prioritario, inicio del cambio de modelo productivo y seguir luchando contra la crisis. Miranda destacó el crecimiento del departamento de Salud (un 9,3 por ciento) y del de Educación, así como en los servicios sociales.

Además, censuró que las enmiendas a la totalidad de Nafarroa e IUN no contienen "ni una sola propuesta ni una sola crítica que merezca el rechazo o la reconsideración de estos Presupuestos". Según el consejero, "no es tiempo de cruzarse de brazos". "No es tiempo de batallas políticas estériles e interesadas. Esa no es la guerra que los ciudadanos y empresas están librando, sino la de salida de la crisis", apostilló.

"PERDIENDO UNA OPORTUNIDAD"

Por su parte, el parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez manifestó que, con este proyecto presupuestario, se está "perdiendo una oportunidad". "Hay otros Presupuestos posibles, en los que la sociedad se ponga en primera línea", dijo, para añadir que los elaborados por el Gobierno tienen una "orientación de derechas". "Deberíamos situarnos en unos parámetros que eleven los niveles de bienestar, que apuesten por una sociedad moderna, que garanticen su futuro", añadió.

Negó que este proyecto de Presupuestos "eleve el gasto". "Contempla 90 millones menos de gasto de lo previsto para 2009", dijo, y censuró que "va a decrecer un 2 por ciento". "No son presupuestos progresistas ni adecuados a la crisis", dijo, para preguntarse qué nuevas políticas se programan en favor del empleo. "No son unos Presupuestos adecuados y es necesaria una modificación sustancial de los mismos", expuso.

En defensa de su enmienda a la totalidad, Ion Erro señaló que la situación económica, a pesar de lo expuesto por el consejero, es de "gran preocupación" ante el futuro. "Son especialmente importantes los Presupuestos para 2010 para salir en unas condiciones básicas de la crisis", dijo, para manifestar que el proyecto del Gobierno "no vale". "Hace falta un esfuerzo inversor que reactive Navarra", opinó.

El portavoz de IUN abogó por un nuevo modelo para Navarra. Según dijo, "es necesario incrementar la productividad y también la calidad en el empleo", así como apostar por un modelo social sostenible. "Frente al cemento que defiende UPN, la izquierda apuesta por el conocimiento", indicó.

El parlamentario manifestó que es necesario incrementar los impuestos "a aquellos que más tienen". Es preciso, en su opinión, "ejercer el principio de solidaridad". "No son los Presupuestos adecuados para afrontar el 2010", manifestó Erro por lo que solicitó al Ejecutivo que elabore unos nuevos Presupuestos en dos meses. Además, rechazó la postura del PSN ante las cuentas para 2010 y señaló que las enmiendas que ha presentado "se las ha hecho el Gobierno".

ESTABILIDAD Y CONFIANZA

En defensa del proyecto presupuestario, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, indicó que lo fácil para la oposición es decir que no haya Presupuestos para Navarra el año que viene, "pero no es lo ideal para esta Comunidad". Manifestó que desde el Gobierno se están haciendo "las cosas bien" y que el proyecto presupuestario en la Comunidad foral es el que cuenta "con más apoyo político y social del conjunto de las Administraciones públicas españolas".

Según señaló, ello es una "garantía de estabilidad" y "genera confianza en la sociedad". "Son unos presupuestos basados en el consenso, en el equilibrio y que tienen como objetivo que Navarra pueda salir de la crisis", dijo, para señalar que las enmiendas a la totalidad "no aportan nada".

Por su parte, el socialista Roberto Jiménez aseguró que en tiempos de dificultades el acuerdo entre formaciones es "imprescindible". Sostuvo así que es momento "de sumar esfuerzos, de poner lo mejor de cada uno para solventar los problemas de la sociedad" y en concreto de las personas que se han quedado en paro. "Es imprescindible generar confianza en la sociedad", agregó.

El portavoz del PSN señaló que para llegar a este acuerdo se han encontrado con "más dificultades" que en otras ocasiones. No obstante, señaló que "al inicio de esta legislatura garantizamos estabilidad y damos cumplida cuenta de que nuestra palabra se cumple", para añadir que eso "es lo que necesita Navarra".

Jiménez indicó que el proyecto elaborado por el Ejecutivo no es la "panacea" que presentó Miranda ni el "horror" que expusieron NaBai e IUN. "Son los Presupuestos posibles, equilibrados, pero que no nos van a solventar todos los problemas", indicó, y abogó por la creación del empleo y la suficiencia del estado de bienestar. Señaló que han tratado de "mejorar" varios asuntos, entre los que mencionó la UPNA o la sanidad.

El parlamentario de CDN, José Andrés Burguete, destacó que Navarra necesita Presupuestos, unos Presupuestos "que van a generar estabilidad institucional y confianza". "Tenemos que insistir en crecer y en luchar contra el desempleo", dijo, para manifestar que las enmiendas a la totalidad de NaBai e IUN no contienen alternativa, "es el no por el no".

Burguete habló de la "imperiosa necesidad" de que la Comunidad foral "cuente con unos buenos presupuestos, como los que van a salir de esta Cámara", y añadió ademas que en Navarra se están haciendo las cosas "correctamente". No obstante, señaló que hay asuntos mejorables y que hay que "corregir" en el proyecto y que por ello han presentado enmiendas parciales.