Los partidos, favorables a reconvertir la Fundación Miguel Induráin en una fundación pública

Publicado: miércoles, 9 noviembre 2016 10:26

PAMPLONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los partidos navarros se han mostrado favorables a reconvertir la Fundación Miguel Induráin en una fundación pública adscrita a la Administración de la Comunidad foral, una recomendación realizada por la Cámara de Comptos que todas las formaciones están dispuestas a estudiar.

La presidenta del órgano fiscalizador, Asun Olaechea, ha comparecido este miércoles en el Parlamento foral, a petición de Geroa Bai y EH Bildu, para explicar el informe sobre las subvenciones públicas recibidas por la Fundación Miguel Induráin, de 2005 a 2015, que recomienda que se reconvierta en una fundación pública.

De esta manera, se regiría por el ordenamiento jurídico privado, aunque debería cumplir las exigencias correspondientes a las fundaciones públicas en materia de contratación, presupuesto, cuentas y control financiero. Este cambio, señala el informe, exigiría una adaptación de sus estatutos.

En su intervención, la presidenta del órgano fiscalizador ha detallado que en el periodo 2005 a 2015 la Fundación Miguel Induráin, que tiene como objetivo principal fomentar el deporte de alto rendimiento a través de ayudas a deportistas destacados, recibió 2,4 millones de ayudas públicas, el 87% de las mismas del Gobierno foral y el resto, un 13%, del Ayuntamiento de Pamplona.

A lo largo del periodo analizado, el peso de las ayudas públicas en el presupuesto de la fundación ha oscilado entre el 54% en el año 2009 y el 15% en el año 2013, el "intervalo mínimo y máximo" de los años analizados.

El informe, ha explicado Olaechea, expresa "una opinión favorable del cumplimiento de la legalidad en cuanto a la concesión, justificación, el pago y la contabilización" de las ayudas públicas "conforme a la normativa aplicable".

Las recomendaciones emitidas por la Cámara de Comptos sobre la Fundación Miguel Induráin son "regular adecuadamente las funciones y acciones a desarrollar entre el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la fundación", en este sentido, se aconseja elaborar un plan estratégico de la entidad.

También recomienda el órgano fiscalizador "concretar el destino de la subvención, la naturaleza de los gastos subvencionables, la justificación, simplificar la documentación exigida y garantizar que no haya sobrefinanciación".

Igualmente, Comptos plantea "establecer un convenio de financiación plurianual entre el Instituto Navarro de Deporte y Juventud y la fundación para asegurar su estabilidad financiera" y también aconseja realizar una auditoría externa de las cuentas.

LOS GRUPOS, A FAVOR DE QUE SEA PÚBLICA

En el turno de los grupos parlamentarios, Consuelo Satrústegui, de Geroa Bai, ha afirmado que a la coalición le generaba "dudas" que la fundación "siendo una entidad privada tuviera tanto porcentaje en los presupuestos del Gobierno". Así, ante las recomendaciones de Comptos, ha apostado por "hacer una estructuración más firme de lo que había y dejarla en pública al 100%".

En representación de EH Bildu, Asun Fernández de Garaialde ha puesto en valor los objetivos de la Fundación Miguel Induráin, dado que "estamos hablando de deportistas de alto nivel", y ha señalado que "otro debate es si tiene que ser de naturaleza pública o no", algo que "hay que estudiar y analizar". Ha señalado que la coalición abertzale se decanta por que sea pública, aunque "hay que analizarlo bastante más".

Por parte de UPN, Cristina Altuna ha destacado que el informe constata que las subvenciones concedidas a la fundación "resultan conformes en todos sus aspectos con la normativa". En su opinión, este informe supone "un punto de partida para analizar y reflexionar sobre cómo mejorar el funcionamiento y el trabajo que tiene que realizar la fundación". "Hay que reflexionar entre todos los grupos en cómo conseguir esa meta y cómo gestionarlo", ha argumentado.

Desde Podemos, Mikel Buil ha considerado que el informe elaborado por el órgano fiscalizador evidencia que "esta entidad ha hecho un buen manejo del dinero público" y ha afirmado que la formación morada comparte que la fundación "pueda acabar teniendo una naturaleza pública". También ha apoyado que se realice una auditoría externa de las cuentas de la fundación.

El socialista Carlos Gimeno, por su parte, ha calificado de "absolutamente pertinentes" las recomendaciones de Comptos y ha defendido la "conveniencia a una transformación pública", algo que "se ajusta a la realidad y es la forma de gestionar mejor la fundación".

Asimismo, Javier García, del PPN, ha apostado por "analizar las recomendaciones" de Comptos de cara "al planteamiento que va a tener en el futuro" la fundación y, por otro lado, ha considerado contradictoria la opinión expresada por la parlamentaria de EH Bildu con la posición del Ayuntamiento de Pamplona, gobernada por la coalición, que "ha retirado las ayudas que tenía esta entidad".

Finalmente, José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha destacado que comparte las recomendaciones de la Cámara de Comptos, así como "la reflexión final que se expone en el sentido de avanzar en la configuración de esta entidad como una entidad de naturaleza pública", un aspecto que "está justificado por el contenido de este informe".