PAMPLONA 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio sobre la evolución del hipotiroidismo diagnosticado a recién nacidos en Navarra, elaborado por pediatras del Complejo Hospitalario de Navarra, ha recibido el premio a la mejor comunicación tipo póster en el Congreso de Endocrinología Pediátrica celebrado recientemente en Valencia.
El trabajo fue realizado por las facultativas Mª Jesús Chueca, Sara Berrade y Elena Zarikian, del Servicio de Pediatría del CHN, en colaboración con el Instituto de genética molecular del Hospital La Paz (Madrid) y el Servicio de Radiología Pediátrica del CHN.
Su objetivo, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, era contribuir a establecer la mejor estrategia de tratamiento para el fallo moderado de la función tiroides en los niños recién nacidos, ya que esta dolencia puede producir un retraso mental importante si no se trata a tiempo.
El estudio se centró sobre los casos de recién nacidos en los que, tras realizárseles la "prueba del talón" para detectar el hipotiroidismo congénito, las cifras de TSH (hormonas tiroideas) son anormales pero sin llegar a ser altas, lo que da lugar a "falsos positivos dudosos".
En este grupo de pacientes, no está claro el tratamiento que hay que seguir y, siguiendo las recomendaciones de diversas sociedades científicas, el estudio trata de valorar la prevalencia de esta patología y analizar su curso, transitorio o permanente a largo plazo, entre 7-14 años.
Para ello, se incluyó en el estudio a todos los recién nacidos en Navarra entre 2000 y 2007, con resultados positivos para hipotiroidismo congénito, excluyendo los clasificados como congénitos, en los que el tratamiento no ofrece ninguna duda.
Se realizó un seguimiento mensual en los primeros meses y luego trimestral y semestral, iniciando tratamiento farmacológico (L-tiroxina) a dosis ajustadas según niveles de hormonas tiroideas, y reevaluando a todos los pacientes a los tres años, cuando la maduración cerebral está desarrollada y puede dejarse al niño sin medicación sin riesgo alguno.
El trabajo concluye que la hipertirotropinemia (hipotiroidismo) es un hallazgo neonatal frecuente, que en algunos muchos casos refleja disfunción tiroidea permanente. Mantener una función tiroidea óptima en estas edades es fundamental para el desarrollo neurocognitivo, por lo que es preciso asegurar niveles de hormonas normales en estos pacientes.