Los peregrinos a Javier estrenan este fin de semana el tramo Noáin-Monreal de la autovía a Jaca

Un dispositivo especial de tráfico velará por la seguridad de los peregrinos con motivo de las Javieradas 2006

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:56

PAMPLONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo especial de tráfico puesto en marcha por el Gobierno foral con motivo de las próximas Javieradas - días 4, 5 y 11 de marzo- contiene este año dos novedades. La peregrinación desde Noáin hasta las cercanías de Monreal se realizará por la Autovía del Pirineo (A-21), en un tramo ya asfaltado pero que todavía no está abierto a la circulación. Además, se ha asfaltado la campa norte de la casa misional, con capacidad para 1.000 vehículos.

Policía Foral, en colaboración con Guardia Civil, establecerán un dispositivo cuya finalidad es garantizar tanto la libre circulación de peregrinos como la de vehículos en condiciones de seguridad. Se regulará y vigilará el tráfico en determinados puntos fijos (cruce de carreteras principalmente), se controlarán posibles retenciones de vehículos, se protegerá a los peregrinos en los tramos de la vía pública y se controlarán los accesos y salidas de los estacionamientos de Javier.

La peregrinación desde Noáin hasta las cercanías de Monreal se realizará por la Autovía del Pirineo (A-21) se realizará por un tramo recién asfaltado no está abierto a la circulación. En la zona del enlace de Noáin, aproximadamente 1.100 metros ya abiertos al tráfico con dos calzadas de circulación, se marchará por la vía de servicio situada a la izquierda de la autovía en sentido Javier. Sólo podrán circular por este tramo los vehículos de emergencia.

Con motivo del V Centenario del nacimiento de San Francisco Javier, se limita la circulación de vehículos en las cercanías del castillo pero se incrementa considerablemente el número de aparcamientos disponibles. Se ha asfaltado una campa con capacidad para 1.000 vehículos. No obstante la campa al sur de la casa misional, con capacidad para 1.100 vehículos, continúa en las mismas condiciones que años anteriores y por tanto su utilización se verá condicionada por la ausencia de lluvias.

Se unen más plazas de aparcamiento en el pueblo de Javier (500 vehículos), el parking de las banderas (150 turismos) y el recién estrenado aparcamiento situado en las cercanías de la estatua de San Francisco Javier, con capacidad para 200 vehículos.

RECOMENDACIONES A LOS CONDUCTORES

Los conductores deberán respetar los límites de velocidad señalizados en cada caso, y que en la zona de peregrinación será de 50 km./hora. Estarán prohibidos los adelantamientos y no se podrá cruzar o parar en la vía para saludar a los peregrinos.

Se proponen como vías alternativas a la N-240, en dirección a Pamplona, la NA-132 (desde Sangüesa, por Tafalla) y la NA-150 (desde Lumbier, por Urroz).

Por su parte, los peregrinos deberán comenzar la peregrinación en Noáin, evitando la Avda. Zaragoza y la N-240 a su paso por Cordovilla, tramos peligrosos. Se recomienda pasar por la carretera de Tajonar (NA-231) desde la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), para salir a la vía de servicio de la A-21 en Noain.

Los peregrinos deberán seguir en todo momento las indicaciones de los carteles y señales colocadas por la organización, Protección Civil y el Servicio de Caminos del Gobierno de Navarra; circular siempre por el arcén izquierdo, sin invadir la vía. Quienes caminen de noche deberán llevar prendas reflectantes y linterna.

CASI 200 AGENTES

Un total de 195 agentes de la Policía Foral velarán por la seguridad de los peregrinos en las dos Javieradas, en turnos de mañana, tarde y noche.

Además de los efectivos de la División de Tráfico de la Policía Foral, se contará con la presencia de la Brigada de Prevención destinada en la Comisaría de Sangüesa que, además de dar apoyo a la División de Tráfico, realizará funciones de seguridad ciudadana en la zona de Javier.

En la denominada "operación entrada", la carretera NA-5410 (Sangüesa-Javier) se cortará a la circulación en ambos sentidos desde el Hotel Yamaguchi de Sangüesa a partir de las 15 horas del sábado día 4 y hasta las 14.30 horas del domingo día 5, en sentido Javier. Desde ese momento, todos los vehículos que acudan a Javier, accederán por la carretera NA-5410, en sentido Yesa-Javier-Sangüesa, desde la N-240 (Pamplona-Huesca).

Para la "operación salida", una vez finalizados los actos, los autobuses estacionados en la vía NA-5410 regresarán a través de Sangüesa y los estacionados en las explanadas del Centro Misional regresarán a través de Yesa.

Para el resto de los vehículos, los que se encuentren estacionados en la zona sur del Castillo de Javier (parking de las banderas) y pueblo de Javier abandonarán el lugar por la NA-5410, en dirección Javier-Sangüesa (no podrán hacerlo hasta que concluya el vía crucis). Los que procedan de las campas de la Casa Misional, saldrán por la NA-5410 en sentido Javier-Yesa.

Los autobuses deberán estacionarse en la carretera NA-5410 (Yesa-Sangüesa) entre los kilómetros 7,5 y 8,5, a partir de la intersección de acceso a la explanada del castillo, hasta la Casa Misional, en el margen derecho de la calzada. También en la explanada central de la Casa Misional, sobre todo los que procedan a través de Yesa, N-240 y de la zona de Huesca.

El resto de los vehículos se aparcarán en 4 zonas: sur del castillo (parking de las banderas), la campa situada al lado derecho de la Casa Misional, siempre y cuando se encuentre en condiciones para su uso), en la localidad de Javier y en el nuevo aparcamiento situado en las cercanías de la estatua de San Francisco Javier. Cortes de tráfico y circulación de vehículos

Por último, cabe indicar que en lo referente a cortes de tráfico y circulación de vehículos, cuando los peregrinos vayan ocupando la calzada izquierda, dirección Javier, los vehículos en sentido Pamplona que circulen por la N-240 (Pamplona-Huesca) serán desviados, unos, en el cruce de Urroz-Villa hacia Campanas o Urroz-Villa, y otros, en la Venta de Judas, dirección Aoiz, por la NA-150. La finalidad de este desvío es dejar libre el carril izquierdo y su arcén para el uso de peregrinos, evitando de este modo el riesgo de atropello.

Contenido patrocinado