Pérez-Nievas defiende que el Gobierno navarro es "quién está consiguiendo que haya conocedores del euskera"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 15:17

PAMPLONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, aseguró hoy que "quien está consiguiendo que haya hablantes y conocedores" del euskera en la Comunidad foral "son el Gobierno de Navarra y sus políticas educativas", aunque "algunos no lo vean".

Pérez-Nievas se refería así, interpelado por Nafarroa Bai en el pleno del Parlamento de Navarra, a la política general en materia lingüística. Según expuso, el Ejecutivo foral "está permanentemente financiando los modelos públicos del euskera y los concertados", y defendió que gracias al Gobierno la sociedad navarra es "conocedora" de esta lengua.

El consejero reprochó que la normalización del euskera para algunos grupos políticos, en referencia a NaBai, implica "una acción dirigida al reconocimiento de una lengua por encima de los niveles de normalidad", y subrayó que se "debe despolitizar" el vascuence porque "no es positivo ni para la lengua, ni para la Comunidad". "Algunos grupos no defienden el euskera por Navarra, sino en defensa de la comunidad vecina", censuró.

Según Pérez-Nievas, la política lingüística del Gobierno navarro es "de crecimiento constante", y precisó que si "se han sufrido recortes presupuestarios", como "han tenido todos los departamentos", es por la crisis económica, por lo que pidió que se entienda "el contexto general".

En su opinión, "hay que destacar el acierto de la política lingüística del Ejecutivo navarro que ha conseguido la escolarización en euskera de los ciudadanos", e insistió en que si hay hablantes vascófonos en la Comunidad es "gracias" al Gobierno foral.

En esta línea, puso de relieve que el euskera en Navarra "tiene el tratamiento de protección que no tiene ninguna otra lengua en España", aunque reconoció que "queda parte por mejorar", para lo que la Administración navarra "tiene todo su compromiso".

Respecto a los medios de comunicación en euskera, el consejero aseguró que no pueden pretender que su financiación "sólo descanse en la financiación pública" y aseguró que el Gobierno "colaborará" en la permanencia de los mismos. Además, afirmó que el Ejecutivo está comprometido a "hablar de rotulación" y acordar un modelo para toda la Comunidad foral.

Por contra, el parlamentario de Nafarroa Bai, Maiorga Ramírez, impulsor de la interpelación, defendió que "cuando hablamos del euskera en Navarra, hablamos también de una reflexión sobre la manera de ser de nuestra comunidad", ya que, "tenemos una singularidad no fácilmente comparable con la de otros territorios porque tenemos una lengua propia que debe ser cuidada por nuestras instituciones".

Por ello, Ramírez destacó que la creación del Instituto del Vascuence fue "una buena noticia", aunque insistió en que queda "mucho por hacer" y pidió al Ejecutivo que dé "un nuevo impulso a la situación que atravesamos en la normalización de esta lengua".