Pérez-Nievas reconoce que su departamento no va a "cumplir" parte del pacto educativo "por la crisis económica"

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 16:16

PAMPLONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Pérez-Nievas, reconoció hoy que su departamento no va a "cumplir" parte del pacto educativo firmado con los sindicatos para la mejora de la calidad de la enseñanza pública como consecuencia de la crisis económica y al tener que "priorizar" las actuaciones. Aún así, aseguró que el acuerdo se ha cumplido "en un 75 por ciento".

Así lo manifestó el consejero en respuesta a una interpelación de IUN sobre la política del Gobierno de Navarra en materia de educación. Según señaló, "tal y como está la situación económica, no se puede hacer frente a todo lo pactado", aunque destacó que su departamento "está cumpliendo con muchas de las cuestiones" fijadas en el mismo.

Pérez-Nievas recalcó que el departamento de Educación "ha cumplido con el 75 por ciento de la creación de empleo" fijada en el acuerdo, y puso de relieve que hasta el momento el Gobierno de Navarra "ha asumido un gasto de 90 millones de euros en dos cursos lectivos para dar cumplimiento a este pacto".

"Ya he trasladado a los sindicatos que no vamos a cumplir el pacto educativo por la crisis económica, hay que entender que el Gobierno de Navarra ingresa menos dinero y que no puede mantener el nivel de gasto de hasta ahora", añadió, tras insistir en que "en secundaria se ha cumplido con la reducción de la jornada laboral, pero que en infantil y primaria no, porque ahora no se puede".

El consejero hizo hincapié en que su departamento "tiene que frenar la situación", ya que, "no puede hacer frente a todo" lo recogido en el pacto firmado en la legislatura pasada. Además, subrayó que la Comunidad foral "está a la cabeza del sistema educativo", y criticó que IUN "se basa en en desinformaciones e interpretaciones sesgadas".

Por su parte, la parlamentaria de IUN, Ana Figueras, impulsora de la interpelación, puso de relieve que existe un "malestar" entre los padres, y afirmó que en este momento "existen problemas importantes en el departamento de Educación".

En su opinión, el departamento "debería enmendar algunas decisiones que ha tomado", y mostró su preocupación por el "incumplimiento" del pacto educativo para la mejora de la calidad de la enseñanza pública en Navarra firmado entre el Ejecutivo foral y los sindicatos CCOO, STEE-EILAS, AFAPNA, CSI-CSIF y UGT.

Según dijo, "todo acuerdo está para cumplirse por las partes firmantes", por lo que a su juicio, con esta "actitud", el Gobierno "contraviene lo decidido con el Parlamento". Por ello, hizo un llamamiento a que se cumpla el pacto educativo, porque "es más que una infraestructura, tiene muchas vidas y mucha formación en juego, que es lo que hace a las personas libres y a los pueblos más independientes".

Además, criticó que las modificaciones "sustanciales" que va a sufrir el Centro de Recursos de Educación Especial, CREENA, "han supuesto una serie de renuncias por parte del personal en los diferentes equipos".

GRUPOS

En la intervención del resto de grupos, la parlamentaria de UPN Carmen González aseguró que el Ejecutivo foral "apuesta por la calidad de la Educación", lo que "nos hace estar a la cabeza de España en cuanto a los indicadores educativos". Según afirmó, el sistema educativo navarro "goza de buena salud" e insistió al igual que el consejero en que el pacto educativo se ha cumplido en un 75 por ciento.

Por contra, la parlamentaria de NaBai Maria Luisa Mangado destacó que la crisis "no sirve de excusa para no cumplir el pacto educativo", y mostró su preocupación "a la falta de apoyo decidido a la Universidad Pública de Navarra, la falta de plazas de 0-3 años y la falta de plazas en euskera".

La parlamentaria del PSN María Victoria Arraiza, por su parte, destacó que "debido al nivel que hay en Navarra, estamos obligados a hacer más que el resto de comunidades", y matizó que "hay cuestiones en las que se pueden avanzar que no tienen nada que ver con asuntos financieros". Asimismo, reclamó que se cumpla el pacto educativo "porque es la palabra dada".

Por último, el parlamentario de CDN José Andrés Burguete consideró que el consejero "ha sacado buena nota" ante "el examen de regate corto al que le han sometido las parlamentarias de IUN y NaBai", y aseguró que ha sido un debate "parcial, sesgado y cortoplacista".