PAMPLONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Profesionales sanitarios que desarrollan su labor en el consultorio de Goizueta pueden ya acceder a las historias clínicas de las personas que viven en las localidades de Goizueta y Arano y que reciben asistencia médica especializada en el Hospital Universitario Donostia y centros periféricos.
Igualmente, profesionales de estos últimos centros asistenciales tienen acceso a la historia clínica de dichos pacientes en el Servicio Navarro de Salud.
De esta manera, ha destacado el Gobierno navarro en un comunicado, se incrementa la seguridad y el seguimiento médico de los 688 habitantes de estas dos localidades que, por proximidad geográfica, son atendidos para consultas con especialistas en dichos centros, dentro del convenio de colaboración entre Navarra y País Vasco en materia de asistencia sanitaria.
Hasta el momento, ha detallado el Ejecutivo foral, el personal sanitario de Goizueta únicamente disponía de la información recogida en informes médicos o de la que facilitaba la persona atendida. A partir de ahora, podrán acceder y ver los informes médicos incluidos en la historia clínica y las consultas médicas realizadas.
Representantes de ambos servicios de salud y los profesionales sanitarios implicados han mantenido recientemente una reunión en Goizueta con el fin de establecer los protocolos de acceso mutuo a los historiales médicos, conocer los respectivos sistemas informáticos que dan apoyo a dicho acceso, y establecer las medidas de actuación para resolver las incidencias que se pudieran producir.
En concreto, asistieron: Borja Azaola, subdirector de Atención Primaria de Navarra norte; José Javier Echeverría, médico de Goizueta; Inmaculada Vélez de Mendizabal, enfermera de Goizueta; Ana Bustinduy, directora de Integración de la OSI Donostialdea; Ramón Lerchundi, subdirector de Sistemas de Información de la OSI Donostialdea; Patricia Arbeloa, técnica del Servicio de Sistemas de Información del Área Sanitaria; y Agurne Oronoz, enfermera de Apoyo Rural de Goizueta.