El Plan Industria de Navarra 2021-2025 busca "superar la barrera" del 30% del PIB y alcanzar los 74.000 empleos

A partir de este viernes se expondrá a participación pública y se prevé que su aprobación final se produzca en el mes de septiembre

Archivo - El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, junto con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz,  durante un pleno del Parlamento de Navarra (archivo)
Archivo - El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, junto con la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, durante un pleno del Parlamento de Navarra (archivo) - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo
Europa Press Navarra
Publicado: viernes, 29 abril 2022 13:04

PAMPLONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Plan Industria de Navarra 2021-2025 busca "superar la barrera" del 30% del PIB y alcanzar las 74.000 personas ocupadas en el sector industrial. El plan, que a partir de este viernes y hasta el 29 de mayo se someterá a exposición pública, podría ser aprobado definitivamente en el mes de septiembre, siempre "en función de las aportaciones" recibidas y el "diálogo que haya que hacer".

Así lo ha indicado a los medios de comunicación el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, antes de presentar el borrador del plan en los Viernes de Desarrollo Económico junto a la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi.

"Tenemos un sector industrial en Navarra que prácticamente alcanza el 30% de nuestro PIB, para que nos hagamos una idea, duplica la media de la Unión Europea. Somos una región industrial, y obviamente lo que queremos es fortalecer esas líneas, esos sectores estratégicos que ya están definidos en nuestra Estrategia de Especialización Inteligente, como automoción, cadena alimentaria, temas de biosalud, o las energías verdes renovables", ha explicado.

Por ello, además de alcanzar los 74.000 empleos y que el sector industrial navarro "supere esa barrera del 30% del PIB", con este plan se busca "fortalecer la internacionalización del sector industrial; afrontar esa triple transición, digital, ecológica, con todo lo que supone la transición energética a una industria cero emisiones; y la capacitación y atracción de talento".

Según ha remarcado, este plan, que abarca los años 2021-2025, supone una continuidad del anterior, del cual ha realizado un balance "positivo". Irujo, asimismo, ha asegurado ser "consciente" de los actuales retos, que han sido "acelerados por la pandemia". De esta forma, ha manifestado que "a la transición ecológica y digital se suma también el reto de personal".

"La capacitación y atracción de talento es uno de nuestros grandes retos como región, y por supuesto ahora, con honda preocupación a pesar de los datos muy positivos del crecimiento del PIB este primer trimestre, un 6,5%. Es un dato extremadamente positivo pero no esconde la preocupación que tenemos como Gobierno de la carestía y escasez de materias primas y aumento del coste energético en todas las industrias, que están limitando su competitividad", ha remarcado.

Aunque ha indicado que se han adoptado medidas para "intentar mitigar el efecto que tiene el incremento del coste energético", ha señalado que "estamos en situación de emergencia energética ahora mismo y tenemos que responder de manera proporcional".

"Esperamos recibir aportaciones. La propia elaboración del plan también ha sido altamente participativa, este no es un plan que se ha logrado en el seno de Gobierno, sino que se ha contado con diferentes mesas de trabajo, con muchas de las palancas que ya usamos en los grupos de la Especialización Inteligente, pero aun así ahora lo ponemos en portal abierto para recibir valoraciones y proceder a su aprobación", ha apuntado.

Contenido patrocinado