El Plan de Protección Civil para Sanfermines contempla un dispositivo de 2.500 personas para garantizar la seguridad

Actualizado: martes, 22 junio 2010 18:04

PAMPLONA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Protección Civil para los próximos Sanfermines contempla un dispositivo de 2.500 personas para garantizar la seguridad durante las fiestas, según informó el Ayuntamiento de Pamplona tras la reunión de la Junta Local de Protección Civil, presidida por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Las personas que forman ese dispositivo se encargarán de labores de seguridad ciudadana, asistencia sanitaria, prevención y control de accesos, limpieza, y trabajos relacionados con el encierro como el montaje y desmontaje diario del vallado, según informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Más de la mitad de esas 2.500 personas trabajarán en el ámbito de la seguridad, formando parte de ellas agentes de la Policía Municipal, Policía Foral y Guardia Civil, que se ocuparán de los encierros, el chupinazo, los fuegos artificiales, la feria de ganado o controles de tráfico en los accesos a la ciudad.

Además, se ha previsto que trabajen casi 700 personas en la asistencia sanitaria, tanto de Cruz Roja como de DYA, y el refuerzo con 20 personas más del equipo de Atención Primaria del Gobierno de Navarra.

A esto hay que añadir los 190 auxiliares de protección civil, en labores de prevención y control de accesos sobre todo al Casco Antiguo y Ensanche, que el Ayuntamiento contrata para los días de fiestas; las 75 personas que realizarán los trabajos de carpintería de colocación y desmontaje del vallado; 15 pastores y dobladores; y las 150 personas por encima del personal ordinario que se encargarán de la limpieza de la ciudad.

Asimismo, en el orden del día de la sesión de esta mañana se abordaron cuestiones relacionadas con el encierro, el recinto ferial, la feria de ganado, los aparcamientos, los aseos públicos, la limpieza y los cortes de tráfico.

Según indicó el Consistorio pamplonés, el antideslizante se echará en el recorrido del encierro el domingo, 4 de julio, por la noche. Por otra parte, la feria de ganado se desarrollará un año más en el recinto habitual del polígono Agustinos el 7 de julio entre las 7 y las 15 horas. Además, se han contratado 19 instalaciones de aseos y 18 aseos químicos para los Sanfermines 2010.

La Junta Local de Protección Civil se reunirá también durante los Sanfermines, desde el día 8 al 13 para analizar el devenir diario de las fiestas. La Junta está formada por representantes del Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, la Administración del Estado y organizaciones públicas y privadas.

Leer más acerca de: