El Planetario inicia las sesiones de la Escuela de Estrellas para acercar el conocimiento del universo a los alumnos

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 19:48

PAMPLONA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Alberto Catalán, y el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, presentaron hoy la XVI edición del programa Escuela de Estrella que, entre otras novedades, comienza con toda la programación audiovisual en formato digital inmersivo (con imágenes más nítidas y luminosas que ayudan a incrementar el realismo).

La Escuela de Estrellas es una iniciativa que, a través de diversas proyecciones, tiene por objeto acercar el conocimiento del universo a alumnos de entre 3 y 18 años. Además, constituye la actividad principal del Planetario, ya que 28.233 alumnos participaron en las 350 sesiones que se impartieron en el pasado curso.

El consejero Catalán agradeció la labor de este centro, un espacio para el "fomento del conocimiento", dijo, que a través de la tecnología audiovisual y su "sofisticado sistema de proyecciones" se pone al servicio de la educación y la enseñanza y procura herramientas "muy útiles para complementar el currículum de los niños y jóvenes".

De hecho, algunos programas de la Escuela de Estrellas también se podrán ver este año en otros centros, como los museos científicos coruñeses. Además, el Planetario de Pamplona va a intensificar su papel pionero en la realización de producciones digitales con la coordinación de las actividades de los planetarios españoles.

El consejero también destacó "la suerte de los escolares de hoy en día, que pueden enriquecer su educación con programas como los del Planetario", razón por la que animó tanto a centros educativos de Navarra como de otras comunidades próximas a acercarse a Pamplona, según informó hoy el Ejecutivo.

EN 15 FORMATOS

Las sesiones de la Escuela de Estrella se imparten en 15 formatos pensados para los diferentes ciclos escolares existentes (desde Educación Infantil hasta segundo ciclo de la E.S.O. o Bachillerato), tanto en castellano como en euskera.

Durante este curso, el Planetario quiere digitalizar los materiales y recursos pedagógicos, para disminuir el consumo de papel e incrementar la accesibilidad y capacidad de interacción con el profesorado. Así, las unidades didácticas que acompañan a cada programa de la escuela estarán accesibles en la red.

La programación de este curso se puede conocer a través de la web www.pamplonetario.org. Durante la pasada edición, la sesión más solicitada fue 'Abuela Tierra', para el tercer ciclo de Educación Primaria, con más de 5.000 alumnos.

También se desarrollaron otras como 'El mundo fugaz' (Infantil, con casi 5.000 alumnos), 'En busca del agua' (primer ciclo de Primaria, con casi 4.000 alumnos) y una propuesta para bachilleratos, 'La vuelta al mundo en 60 minutos', que se incorporó al final de la pasada edición con 2.000 estudiantes.