La planta de Inepsa en Buztintxuri recupera la actividad tras el acuerdo alcanzado con la empresa

Europa Press Navarra
Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 15:29

PAMPLONA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La planta de Inepsa en Buztintxuri, en huelga indefinida desde el pasado 9 de febrero, recuperó hoy la actividad normal tras el acuerdo alcanzado con la dirección y avalado por asamblea la semana pasada. Finalmente 45 trabajadores saldrán voluntariamente y al resto se les aplicará un expediente temporal.

José Carlos Ruiz, secretario general de la Federación de Industrias Afines de UGT, y el presidente del comité, Fernando Redín, comparecieron esta mañana en rueda de prensa, acompañados por delegados independientes, para explicar los puntos del acuerdo y censurar la falta de apoyo de CCOO, ELA y LAB.

Tras el preacuerdo alcanzado el pasado miércoles y apoyado por los trabajadores en una asamblea el jueves, los delegados de UGT e independientes, firmaron finalmente el acuerdo el viernes y desconvocaron la huelga. De hecho, el sábado ya comenzó a trabajar el turno de mañana y hoy se ha restablecido la actividad completa, según explicó Ruiz.

El representante sindical defendió la firma del acuerdo "ya que se consiguió que no hubiera ningún despido y todas las salidas fueran completamente voluntarias". Además explicó que a pesar de que finalmente se apuntaran 60 personas a las bajas voluntarias, "no podíamos admitir que salieran más trabajadores de los que la empresa quería".

En este sentido, argumentó que de haber salido más empleados "podía peligrar la viabilidad industrial de Inepsa, porque una empresa como ésta necesita un número de plantilla importante para que simplemente los gastos de explotación no fueran superiores a las ventas".

Además, recalcó que las salidas se han complementado con un ERE temporal con el que "nos queremos blindar dando un largo tiempo para que la multinacional y el Gobierno de Navarra vea que ante los sacrificios que los trabajadores han hecho, la empresa tiene total flexibilidad para poder adaptarse a las necesidades del mercado".

Se refirió también a la falta de apoyo del resto de sindicatos con representación (CCOO, ELA y LAB) y afirmó que alguno de ellos lo que buscan "quizá no sea salvaguardar el empleo y mantener el proceso industrial en Navarra, sino defender el cuanto pero mejor y cuanto nivel de empleo destruyamos en Navarra, mejor".

En este sentido, defendió que UGT "utiliza la negociación, la propuesta y combinada con la movilización" y que de esta forma se ha demostrado "que somos el elemento útil para los trabajadores en Navarra", frente a aquellos sindicatos "que utilizan la movilización como fin y que lo único que quieren es destruir empleo en Navarra".

Por su parte, Redín expuso los puntos del acuerdo y explicó que los 15 que solicitaron bajas voluntarias y que ahora no van a salir tienen dos posibilidades, o quedarse como el resto fuera del expediente o si tienen un interés personal durante un año si la empresa tiene necesidad de la salida de trabajadores podrán hacerlo con las mismas condiciones ahora acordadas.

Para el resto de trabajadores habrá un expediente de suspensión de contratos con un máximo de 95 días y un año de fecha tope, y en el quedarán fuera los mayores de 55 años. Se incluye un completo del 85 por ciento del salario neto mensual y el 90 por ciento de las pagas extras, incluida la de beneficios y también el cobro del 100 por 100 de las vacaciones y la antigüedad del trabajadores. Es decir, se va a percibir una media del 90 por ciento del sueldo mientras dure la suspensión.

Contenido patrocinado