Pleno.- Caballero afirma que Navarra no tiene "ningún pleito" abierto por su régimen de autonomía fiscal

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 18:43

PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, afirmó hoy que Navarra no tiene "ningún pleito" abierto por su régimen de autonomía fiscal. Según dijo en el pleno del Parlamento, la Comunidad foral tiene una "amplísima autonomía fiscal" que se basa en la Constitución y el Amejoramiento y que se ejerce en el marco del Convenio Económico.

No obstante, en respuesta a una interpelación de Nafarroa Bai, expuso que dicha autonomía no configura a la Comunidad foral en una isla, "sino que ruto de su integración en España y en la Unión Europea se ha de armonizar con el sistema estatal".

El parlamentario nacionalista Maiorga Ramirez preguntó por las medidas desde Navarra para garantizar su autonomía ante la "actual realidad europea".

Ramirez consideró "fundamental" articular mecanismos y estrategias para defender el régimen de autonomía fiscal y "capacitar" así a la Comunidad foral "mayores cotas de bienestar". Opinó que en el marco de la construcción europea, Navarra tiene un "espada de Damocles constante". "Los gobiernos centrales han recurrido leyes aprobadas por este Parlamento y La Rioja recurre desarrollos en materia fiscal", dijo, en referencia al recurso presentado por el Gobierno riojano contra el Impuesto de Sociedades vasco.

A su juicio, el régimen fiscal "corre riesgo" porque en la vista que se celebrará sobre este recuros en la Unión Europea el 28 de febrero "se juega sus ser o no ser". "Nos la jugamos", sentenció.

El consejero negó que Navarra se la esté jugando en Europa. Sí reconoció que el concepto de ayudas de Estado ha sido "problemático" y utilizado en ocasiones contra algunas medidas tributarias de las administraciones forales, por entender que "pretenden establecer beneficios fiscales sólo de aplicación a una parte del territorio".

Según añadió, es cierto que en los mecanismos de la Unión, con la sentencia del llamado Caso Azores, existe un convencimiento de que la posición de la autonomía de Navarra ha resultado "fortalecida". Y añadió que las exigencias establecidas del sistema jurídico europeo han de ser tres: que la entidad infraestatal goce de autonomía institucional, de autonomía procedimental y de autonomía financiera. Caballero afirmó que Navarra cumple estos tres "requisitos".

El consejero señaló en su intervención que no pueden compartir las afirmaciones de Nafarroa Bai, "creando una alarma injustificada y que responde a otros intereses". Y añadió que el "régimen fiscal español, el tributario vasco o navarro lo defiende el Reino de España".

Maiorga Ramirez señaló que comparte que la sentencia del Caso Azores estableció las condiciones citadas pero, según dijo, la Comisión Europea cree otra cosa diferente. "Estamos de acuerdo en que no debiera estar en riesgo pero la Comisión Europea no piensa igual", indicó.

Por UPN, Carlos García Adanero señaló que no está en juego el sistema fiscal navarro. Y Juan Cruz Alli, de CDN, indicó que ante la impugnación de La Rioja las partes implicadas son el "recurrente, la parte recurrida y el Estado español" y no afecta, expuso, "a quienes no son parte", en referencia a Navarra.

Roberto Jiménez, de PSN, dijo que su partido está "orgulloso" de formar parte de la UE y que "no ve las cosas tan negras" como las pinta NaBai. "Tiene un problema una comunidad vecina, por extensión podría haber algun problema...", dijo, y añadió que la autonomía navarra está "salvaguardada por la Constitución, la Lorafna, y el Gobierno de España". Por IUN, Ion Erro, indicó que no comparte que Navarra "se esté jugando todo". Dijo no apreciar esa "intranquilidad".