Pleno.- La Cámara toma en consideración la propuesta de que el Defensor del Pueblo sea elegido por tres quintas partes

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 12:49

PAMPLONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra tomó esta mañana en consideración una proposición de ley, presentada por Nafarroa Bai, para que el Defensor del Pueblo de Navarra precise del voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Comisión de Régimen Foral para que haga efectivo la propuesta de candidato a presidir la citada institución. Además de NaBai, votaron a favor PSN e IUN, mientras UPN y CDN votaron en contra.

El pleno aprobó la toma en consideración de esta proposición de ley de modificación de la Ley del Defensor del Pueblo de Navarra, que añade que una vez propuesto el candidato se convocará, en término no inferior a quince días, el pleno del Parlamento para proceder a la elección del defensor. "Será designado quien obtuviese el voto favorable de las tres quintas partes de los miembros de la Cámara", recoge la modificación.

El parlamentario de Nafarroa Bai Maiorga Ramirez defendió la elección por tres quintos y no por mayoría absoluta, "sin ánimo partidista", y defendió que es necesario "restituir la democracia en la elección" del defensor del Pueblo.

Por PSN, Roberto Jiménez dijo que supone una "mejora en la calidad democrática" de las instituciones. "Ello implica una voluntad de consenso por parte de los grupos".Ion Erro, de IUN, que con esta medida se "recupera lo que nunca se debió perder".

Carlos García Adanero, de UPN, afirmó que es mejor la fórmula de mayoría absoluta, como se elige también a los presidentes de las distintas instituciones. Y Juan Cruz Alli, de CDN, indicó que reducir el quorum tiene sus ventajas. "Si no, nos podemos ver en situaciones de bloqueo institucional por intereses partidistas", dijo, para añadir que la legitimidad la da la institución parlamentaria.

PENSIONES SOVI

Por otro lado, el pleno aprobó también la toma en consideración de otra proposición de ley en este caso sobre ayudas complementarias asistenciales a los perceptores de pensiones del seguro obligatorio de vejez e invalidez (SOVI), cuyas percepciones sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Votaron a favor NaBai, PSN e IUN; UPN y CDN se abstuvieron.

El objeto de la proposición es establecer una ayuda complementaria con carácter de asistencia social y destinada a paliar situaciones de insuficiencia económica para responder a las necesidades básicas de las personas preceptoras de pensiones SOVI. Y añade que lo beneficiarios serán aquellos pensionistas SOVI cuyos ingresos brutos por todos los conceptos, salvo los correspondientes a los de la vivienda habitual, no alcancen el nivel económico de SMI.

El portavoz de NaBai, Patxi Zabaleta, manifestó que es una "buena ocasión" para abordar el tema, que afecta a unas mil personas y señaló que no "tiene excusas Navarra para ser cicatera con este sector de la población". "Es como un pequeño peaje en la sombra para alcanzar el SMI", indicó. Según sus cálculos, esta medida supondría un coste de unos dos millones de euros.

Desde el PSN, Javier Monzón señaló que es un colectivo "injustamente tratado". "Es el momento de contemplar circunstancias que en el pasado no se hicieron", dijo, para añadir que estos pensionistas están en situación en situación de "desamparo económico y social". Pidió la creación de una ponencia parlamentaria para trabajar este tema.

La representante de IUN Ana Figueras consideró "oportuna" esta ayuda, que defendió como un "derecho". "Navarra tiene competencias y capacidad económica, y debe garantizar unos derechos como éstos", señaló.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, expuso que la competencia en pensiones la tiene el Gobierno central, "que tiene la llave de la caja". "La responsabilidad de que estas personas estén en esta situación no es culpa del Gobierno de Navarra, sino del estatal", indicó, para señalar que es mejor dar esta medida por "vía fiscal".

Juan Cruz Alli, de CDN, señaló igualmente que la competencia es del Gobierno español, y añadió que hoy por hoy el sistema "no plantea la solución". No obstante, indicó que CDN apuestan por resolver los problemas que afectan a navarros. "Vamos a poner los medios y resolver el problema que otros no resuelven", señaló.

Contenido patrocinado