PAMPLONA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, afirmó hoy en el pleno del Parlamento que el gasto sanitario diario en Navarra ha aumentado un 45,3 por ciento en los últimos cinco años. Según expuso, el gasto al día en la sanidad en la Comunidad foral ha pasado de 1,6 millones de euros en el año 2003 a 2,3 millones en el año 2008.
Kutz respondió a una interpelación del parlamentario Ion Erro, de IUN, sobre el gasto sanitario público navarra. Explicó que el presupuesto en sanidad aumenta cada año, un 7,8 por ciento interanual desde el año 2003. "Crecemos en presupuesto sanitario por encima del PIB", dijo, y añadió que el gasto por persona era de 1.030 euros en 2003 y será de 1.418 en 2008.
Según expuso la consejera, "los ciudadanos navarros saben que tienen una buena sanidad". "El Gobierno demuestra la importancia que le da a la salud", manifestó, y añadió que la sanidad navarra está a la "vanguardia" del sistema español "y así lo reconocen los ciudadanos".
El parlamentario de IUN, Ion Erro, consideró "grave" y "muy preocupante" la situación del sistema sanitario público y censuró que "los problemas se van acumulando, hay pérdida de calidad y las quejas ciudadanas aumentan sobre sistema que empieza a tener grandes déficits". Señalo que mientras que en 2000 ninguna comunidad autónoma "superaba a Navarra en gasto en sanidad y ahora son varias.
Erro indicó que el Ejecutivo foral "ha suspendido" en materia sanitaria y, a su juicio, ha sido "por falta de sensibilidad social". "El Gobierno ha priorizado en otros asuntos", rechazó.