Pleno.- Rechazada una enmienda a la totalidad del PSN para devolver la ley foral de Defensa de los Consumidores

Los grupos parlamentarios han registrado un total de 74 enmiendas parciales al texto

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:19

PAMPLONA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy con los votos de UPN y CDN una enmienda a la totalidad con texto alternativo presentada por el Partido Socialista que pretendía devolver al Gobierno foral el proyecto de ley foral de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

La iniciativa fue solamente apoyada por PNV, y se abstuvieron Aralar, EA e IUN. Los grupos consideraron, en general, que el texto propuesto por PSN era similar al remitido por el Ejecutivo.

El consejero de Industria, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz, defendió que el proyecto de ley "recoge la protección de los usuarios y consumidores y destaca la acción preventiva a través de acciones de mercado". Según explicó, es "un buen proyecto de ley que va a beneficiar a los consumidores de Navarra"

Armendáriz animó a los grupos a presentar enmiendas parciales, porque ése, dijo, "es el camino correcto", y discrepó con la iniciativa socialista. El proyecto del Gobierno, afirmó, "es básico y sencillo y debe ser fácil en su aplicación".

Así, el consejero explicó que el proyecto recoge una serie de derechos del consumidor en relación con la protección de sus intereses económicos y sociales, como la prohibición de cualquier discriminación de los consumidores en la adquisición de los bienes y en la prestación de los servicios demandados.

A través de la ley se promocionan las oficinas de información al consumidor, la publicación de material didáctico y la difusión de información sobre los derechos del usuario. Además, se recoge la creación del Consejo el Navarro de Consumo para promocionar el diálogo de las asociaciones de consumidores y las de empresarios.

Durante su intervención, Elma Saiz, parlamentaria del PSN, indicó que la experiencia en Navarra ha desvelado "un déficit" de protección de los consumidores y usuarios dentro de las necesidades de la sociedad actual. Indicó que el Gobierno "va con retraso", porque otras comunidades cuentan ya con leyes de consumidores, algunas de las cuales, dijo, "van ya por la segunda ley".

Saiz señaló que que el texto alternativo de PSN, denominado Estatuto del Consumidor, era "necesario" porque se se especificaba la prohibición del redondeo al alza así como de prácticas abusivas y, además, se facilita que el consumidor pueda darse de baja en los productos.

La ley, indicó, "debe recoger que el consumidor reciba respuesta a sus quejas, además de que tiene que tener vocación de protección de los derechos, haciendo especial hincapié en las nuevas formas de fraude".

TURNO EN CONTRA Por UPN, Laura Alba, apuntó que la ley del Gobierno "en ningún caso protege menos que el texto propuesto por el PSN". Carlos Pérez Nievas, de CDN, apuntó que el texto del PSN "no presenta ninguna novedad de fines y objetivos, sino que cambian las formas". José Miguel Nuin dijo que el texto del Gobierno es "suficiente", y precisó que "no existen diferencias sustanciales con el del Partido Socialista".

Por EA, Helena Santesteban señaló que la ley es excesivamente generalista, y se echa en falta que los consumidores reciban la información también en euskera, porque Navarra es plurilingüe, agregó. José Luis Etxegarai, del PNV, indicó que el proyecto es "un poco escaso".

Contenido patrocinado