Tafalla condena "el currículum" de Inés del Río con la ausencia de PSN y Bildu

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:55
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

TAFALLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del Ayuntamiento de Tafalla, localidad natal de Inés del Río, ha aprobado este martes una moción con la que expresa su "condena y repulsa" ante el "inhumano currículum" de la etarra, en una votación de la que se han ausentado los concejales de PSN, Bildu e Iniciativa por Tafalla. En el salón de plenos han quedado únicamennte los ediles de UPN, proponentes de la iniciativa.

   Inés del Río fue puesta en libertad la semana pasada tras el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra la 'doctrina Parot'.

   En el debate de la moción, el PSN ha pedido a UPN que retirara la iniciativa, al considerar que buscaba "réditos políticos". Los regionalistas han rechazado retirar su iniciativa, por lo que en el momento de la votación el PSN ha abandonado el pleno, al igual que han hecho los ediles de Bildu e Iniciativa por Tafalla.

   La alcaldesa de la localidad, Cristina Sota (UPN), ha explicado que su grupo ha decidido presentar la moción para "mostrar la indignación" por la puesta en libertad de Inés del Río, un hecho que ha supuesto "un varapalo y una ofensa para las víctimas y para la sociedad en general". La primera edil ha pedido la suma mayoritaria del pleno para aprobar la iniciativa.

   Sin embargo, la concejal del PSN Verónica Olcoz ha pedido a la alcaldesa que retirara la moción al entender que estaba utilizándola para "medrar y buscar rédito político". La edil socialista ha mostrado su "apoyo, afecto y solidaridad a las víctimas de ETA y los familiares".

   Por su parte, el edil de Bildu Arturo Goldaracena ha señalado que la sentencia de Estrasburgo ha puesto de manifiesto "la vulneración que supone la doctrina Parot" y ha apuntado que esta decisión judicial "no es una victoria de una fuerza política concreta sino de toda la sociedad".

   El Ayuntamiento de Tafalla está formado por siete ediles de UPN, seis de Bildu, tres del PSN y uno de Iniciativa por Tafalla. Tan solo los regionalistas han permanecido en el salón de pleno para aprobar la iniciativa.

   El texto que ha salido adelante expresa la "condena y repulsa" por el "inhumano currículum" de la etarra y manifiesta su "solidaridad más absoluta con las víctimas".