Pleno.- UPN y CDN rechazan una proposición de IUN para regular por ley servicio de mediación familiar

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 15:21

PAMPLONA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy con los votos de UPN y CDN la toma en consideración de una proposición de ley foral de mediación familiar que presentó Izquierda Unida para avalar con cobertura legal la mediación como método para resolver conflictos en el ámbito familiar. La propuesta contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición.

Para ejecutar esa idea, el grupo de IUN proponía la creación de Centros de Mediación Familiar a través de los colegios profesionales de Abogados, Psicólogos, Pedagogos y Trabajadores Sociales. Al Gobierno de Navarra le correspondería, según esta iniciativa, la responsabilidad de formalizar y organizar el servicio con el fin de que se preste con garantías.

UPN y CDN se opusieron porque el Gobierno ya baraja la posibilidad de legislar esta materia y porque el texto enviado por IUN "contiene una regulación contraria al proyecto de ley de Servicios Sociales, ya que regula un servicio al margen de la Cartera de Servicios Sociales que prevé esta ley".

Izquierda Unida defendía en su proposición que la mediación familiar "no constituye sólo una benéfica forma de solventar los conflictos familiares, sino también una manera idónea para dispensar una protección global a los hijos menores que se ven envueltos en la ruptura".

La parlamentaria de IUN Ana Figueras consideró "necesario" que la Cámara foral abordara esta materia y recalcó que "la efectividad real de la mediación familiar se ha contrastado en algunos ámbitos", en concreto en la solución de discordias entre parejas.

Por parte de UPN, María José Bozal recordó que el Gobierno de Navarra ya puso en 2002 en funcionamiento del Servicio de Mediación Familiar, que comenzó con 22 demandas de medicación en el primer año y en lo que va de 2006 ha sumado ya 106 casos. "Los buenos resultados obtenidos hace que el departamento se plantea la legislación en esta materia", indicó.

No obstante, a lo largo de su intervención criticó que la propuesta de Izquierda Unida "es una copia literal de la ley aprobada en Castilla la Mancha, que está adaptada a la ley de Servicios Sociales de esa comunidad, cuyo texto no corresponde a nuestra realidad".

En la línea de los regionalistas se posicionó CDN, cuya parlamentaria Milagros Oreja indicó que "ya se está prestando gratuitamente el servicio de mediación desde 2002". La convergente recalcó que "no está en contra de este tipo de iniciativas ni de la mediación" y explicó que votarán en contra "porque la actitud de Izquierda Unida ha sido oportunista al aprovechar un texto de Castilla la Mancha".

La parlamentaria de IUN lamentó el "cachondeo y la falta de consideración" de los socios de Gobierno hacia las propuestas de los grupos de la oposición y negó las acusaciones respecto a la copia del texto de Castilla la Mancha. "Aquí por lo visto sólo es importante lo que viene de un departamento del Gobierno de Navarra".

La parlamentaria del PSN Aurelia Lumbreras dijo "no entender" el rechazo de los socios de Gobierno a la iniciativa y consideró que "es muy oportuno traer aquí esta proposición". "Los conflictos no se resuelven con un ganador y un perdedor. Existe una forma de resolver los conflictos de forma pacífica, con el 'yo gano, tú ganas'. Es una manera pedagógica de entender la vida", afirmó.

La parlamentaria de Aralar Miren Egaña también respaldo la proposición y afirmó que la mediación es efectiva en la resolución de conflictos en cualquier materia. "Tiene un coste social y afectivo más pequeño, se resuelven los conflictos con mucha más agilidad y para los implicados supone acuerdos más positivos y consensuados", recalcó.

Finalmente, el portavoz de EA, Maiorga Ramírez, dio su respaldo a la propuesta de IUN y recalcó que "el inicio de este debate es muy positivo, y la puesta en marcha de estas medidas ya se ha llevado a cabo con éxito en otros lugares".

Contenido patrocinado