Podemos Burlada acusa a NA+ de "faltar a la verdad" con la modificación del Servicio de Atención a Domicilio

Publicado 30/11/2019 17:09:52CET

La formación critica que el actual equipo de gobierno municipal está llevando al Ayuntamiento a un "bloqueo absoluto"

PAMPLONA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Podemos Burlada ha afirmado que Navarra Suma "está faltando a la verdad" al acusar a los grupos de la oposición en el ayuntamiento de la localidad de "obstrucción" para "impedir" la aprobación de la nueva ordenanza del Servicio de Atención a Domicilio (SAD).

A través de un comunicado, la formación ha explicado que en octubre el actual equipo de gobierno municipal propuso la modificación de esta ordenanza, en la que "se hablaba de manera concisa de la suspensión temporal del servicio a quien no cumpliera unos requisitos concretos" recogidos en el Anexo IV de esta normativa. En este apartado se recogían "unos criterios de ergonomía en los que se hablaba de la necesidad de contar con una cama articulada con carro elevador en los casos en los que personas tuvieran movilidad reducida y de la disposición de una grúa si la persona a levantar no pudiera sujetarse de pie".

En aquel momento, Podemos solicitó a la presidencia de la comisión "remitir esta propuesta de modificación al consejo sectorial de Servicios Sociales para que la propuesta se abordara participativamente con todas las partes implicadas" ya que entendía que "este anexo de tal forma redactada daba pie a la suspensión del servicio a las personas más desfavorecidas y que no podían permitirse el realizar un enorme desembolso económico para adquirir una cama articulada con carro elevador o una grúa".

Sin embargo, ha criticado, "a pesar del compromiso por parte de NA+ nunca se llegó a derivar al consejo sectorial y se nos pidió aprobar la modificación antes de su debate en el mismo, algo que supone una falta de respeto a quienes lo integran y un absoluto desprecio a la participación, relegando a los consejos sectoriales a meros órganos consultivos sin poder de decisión".

Podemos Burlada ha manifestado que "es falso" que no haya hecho propuestas. "No solo se pidió que su debate fuera participativo, sino que también se propuso que mediante empleo social protegido se garantizara que los domicilios contaran con las condiciones de higiene adecuadas, que en la misma ordenanza se especificara que el servicio no se suspendería mientras se efectuaran las medidas correctoras para el cumplimiento de los criterios del anexo y que fuera el propio Ayuntamiento quien informara a las posibles beneficiarias de este servicio de los trámites a realizar para el alquiler de los aparatos a las organizaciones sociales que pudieran ofrecerlo", ha destacado.

La formación morada ha acusado al equipo de gobierno de Navarra Suma de lleva al Ayuntamiento de Burlada "a un bloqueo absoluto, con una falta de compromiso, de responsabilidad, nulo propósito de acuerdos y una desorganización enorme". Podemos ha considerado que Navarra Suma "ha olvidado que gobiernan en minoría con cinco ediles de los 17 que forman el pleno" y ha censurado que "están gobernando sin consenso, sin diálogo, dejando de lado la participación ciudadana y con una alcaldía ausente". En este sentido, ha criticado que "se está llegando a comisiones y plenos con documentación incompleta y sin informes técnicos".

Para el partido, "Burlada necesita un Ayuntamiento que vele por el bienestar de la gente y sea participativo y esto conlleva encontrar el acuerdo entre diferentes". Por ello, ha considerado "urgente sacar de la Alcaldía el bloqueo y el gobernar sin consenso que Navarra Suma está poniendo en práctica día tras día".

Contador

Para leer más