La Policía Foral aconseja llevar lo necesario y en bolsillos interiores para evitar a los carteristas en San Fermín

Agentes de la Policía Foral, durante los Sanfermines.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:45

También se recomienda vigilar las pertenencias en aglomeraciones y desconfiar de ayudas sospechosas de desconocidos

PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha difundido una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de los carteristas durante las fiestas de San Fermín. Entre ellas, señala la conveniencia de llevar lo estrictamente necesario repartido en un lugar seguro, como las carteras o bolsillos interiores. Además, insiste en la necesidad de vigilar en todo momento las pertenencias en concentraciones, y desconfiar de desconocidos que, sospechosamente, nos ofrezcan su ayuda desinteresada.

A la hora de salir de casa, conviene sustituir la documentación personal por fotocopias compulsadas, y no mezclarla nunca con dinero, según las directrices policiales. Por otra parte, se debe evitar portar tarjetas de crédito si se dispone de suficiente dinero en efectivo.

En la calle, la Policía Foral aconseja evitar juegos de azar callejeros o apuestas fáciles, porque suelen constituir un timo, y no hacer ostentación innecesaria de lujos, como joyas valiosas o máquinas fotográficas. También se recomienda desconfiar del atractivo que parezca sentir un desconocido por nosotros, pues puede tener segundas intenciones.

Si se es víctima de un hurto o robo, ha de denunciarse ante la Policía Foral, que se encargará de dar las indicaciones oportunas y de colaborar en la cancelación de las tarjetas de crédito. Si la víctima sospecha quién ha podido ser el delincuente, nunca ha de enfrentarse a él, sino indicárselo a la Policía.

Los carteristas, que proliferan especialmente en espacios públicos donde se dan grandes aglomeraciones, como bares, espectáculos públicos o autobuses urbanos, actúan en grupos perfectamente organizados y coordinados. Suelen tener funciones asignadas, y muchos "fichan" a sus víctimas por su vulnerabilidad, aunque no suelen recurrir al uso de la violencia ni de la intimidación, ha señalado la Policía.