La Policía Foral detiene a 13 conductores en la última semana por delitos contra la seguridad vial

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 19:42

PAMPLONA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha puesto a disposición judicial en la última semana a un total de 13 conductores por delitos contra la seguridad vial, entre ellos un vecino de Pamplona que había parado su vehículo en el carril derecho de la Autovía del Camino, a su paso por Villatuerta, y que dio positivo por anfetaminas y marihuaha.

En concreto, se trata de un vecino de Pamplona de 27 años, que fue arrestado en la madrugada de ayer domingo. Un conductor alertó de que en el carril derecho de la A-12 se encontraba un vehículo parado, con el motor en marcha y con las luces encendidas, informó hoy el Ejecutivo foral.

La patrulla que se desplazó al lugar observó que el conductor estaba dormido. Los agentes le despertaron y consiguieron que moviera el vehículo hacia el arcén de la autovía. El conductor estaba completamente desorientado y con síntomas evidentes de influencia de sustancias estupefacientes. En las pruebas que se le realizaron, en la comisaría de Estella, dio positivo por anfetaminas y marihuana y fue finalmente detenido.

Los otros siete conductores detenidos superaron la tasa de alcohol permitida y el resto conducía sin permiso o con el saldo de puntos agotado. Así, ayer también fueron arrestados otros dos conductores en Galar y Milagro. Un vecino de Burlada de 23 años que conducía un coche con el saldo de puntos agotado en la Ronda de Pamplona y un vecino de Milagro de 36 años que triplicó la tasa de alcohol permitida.

Asimismo, el sábado fueron cinco los conductores detenidos y tres de ellos, arrestados por alcoholemias positivas, fueron interceptados en Santesteban de forma casi consecutiva.

Una patrulla de la comisaría de Elizondo interceptó a un vecino de Puente de Sanabria (Zamora) de 30 años por un resultado positivo en el test de alcoholemia y, cuando los agentes completaban las diligencias, observaron a otros dos vehículos que circulaban de forma irregular. Dieron el alto a ambos conductores, un vecino de Santesteban de 21 años y un habitante de Malerreka de 54 años, y los detuvieron por superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado.

El cuarto conductor detenido, un vecino de Sartaguda de 46 años, incurrió en dos delitos: rebasar la tasa de alcohol permitida y no respetar la inmovilización de su vehículo. El último arrestado el sábado fue un vecino de Ribaforada de 46 años arrestado en Cascante y que circulaba bajo los efectos del alcohol.

MÁS DETENCIONES

Por otro lado, la Policía Foral detuvo el viernes a dos conductores por circular sin haber obtenido nunca el permiso, un vecino de Buñuel de 50 años y un joven de 20 años, residente en Huarte. En este último caso, la intervención la desarrolló la Policía Municipal de Huarte, que transfirió el caso a la Policía Foral. También el miércoles fue arrestado en Alsasua un vecino de Zumaia (Guipúzcoa) de 50 años por conducir sin permiso.

Las dos últimas detenciones corresponden a un vecino del Valle de Aranguren de 40 años, conductor de un ciclomotor, arrestado el pasado lunes por cuadruplicar la tasa de alcoholemia permitida y un vecino de Andoain (Guipúzcoa) de 50 años detenido el domingo 13 de septiembre en el transcurso de un patrullaje preventivo en un polígono industrial de Alsasua.

Este último conductor tenía el permiso retirado por sentencia judicial y también fue amonestado por conducir bajo los efectos del alcohol.