La Policía Foral detiene a cuatro personas por delitos relacionados con la violencia sexista

Europa Press Navarra
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 19:47

PAMPLONA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro hombres han sido detenidos por la Policía Foral en la última semana acusados de delitos relacionados con la violencia machista en Barañáin, Marcilla, Pamplona y Tudela. Además, una quinta persona ha sido arrestada por quebrantar una condena que le impide aproximarse y mantener cualquier tipo de comunicación con un familiar.

El último de los detenidos por violencia de género en esta última semana es un vecino de Pamplona de 42 años a quien se le acusa de quebrantar una medida de alejamiento interpuesta por un juez para proteger a la mujer.

El detenido tiene antecedentes por este motivo. En febrero, su pareja lo denunció por malos tratos y un juez dictaminó una medida de protección que le impide acercarse a ella. Hace meses la incumplió y fue a la cárcel, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En esta ocasión, al vecino de Pamplona se le acusa de volver a quebrantar la condena. La mujer, que ahora lleva escolta, denunció los hechos el pasado miércoles, día 7 de octubre. Entre otras cosas, indicó a los agentes que el detenido le llamaba por teléfono, la vigilaba y se aprovechaba de los momentos de visita del hijo que ambos tienen en común.

Por su parte, un vecino de Tudela de 43 años ha pasado a disposición judicial por un delito de malos tratos, injurias y coacciones. Su pareja denunció el jueves ante la Policía Municipal que esta persona, con varios antecedentes penales, le había echado de casa y le había golpeado. En su denuncia incluyó un parte de lesiones. La Policía Foral se encargó de la investigación y una vez comprobado los hechos procedió a la detención del presunto agresor.

Finalmente, a dos de los detenidos se les imputa un delito de malos tratos psicológicos. Uno de ellos es un vecino de Barañáin de 40 años, arrestado ayer. La mujer declaró que el detenido, con quien mantiene una relación con diversos altibajos, la persigue, le controla las llamadas de teléfono y le ha amenazado en varias ocasiones. El otro de los arrestados es un hombre de 35 años con domicilio en Marcilla, que fue denunciado por su mujer y arrestado el domingo.

La Policía Foral detuvo también el pasado viernes, día 9 de octubre, a un hombre de 35 años que reside en Etxarri-Aranatz. En concreto, se le imputa un delito de quebrantamiento de condena ya que presuntamente incumplió una orden que le impide aproximarse y mantener cualquier tipo de contacto con uno de sus familiares.

La actuación policial se inició tras recibir la llamada de este familiar afectado, quien alertó de que este hombre se encontraba en las inmediaciones, quebrantando por tanto la citada condena. Los agentes comprobaron que efectivamente se encontraba en la zona y lo detuvieron.

Contenido patrocinado