La Policía Foral imputa en septiembre a 39 conductores por delitos contra la seguridad vial

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:31

Más del 60% superaron la tasa de alcohol permitida o se negaron a someterse a las pruebas de detección

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Foral ha imputado durante el pasado mes de septiembre a 39 conductores como presuntos autores de delitos contra la seguridad vial cometidos en las carreteras de Navarra.

Según ha informado el Gobierno en una nota, 21 de los automovilistas imputados han superado la tasa de alcohol permitida. De ellos, diez la triplicaron y uno la cuadruplicó. Otros cuatro han sido imputados por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia.

Entre los imputados por superar la tasa de alcohol permitida destaca un vecino de Pamplona, de 38 años, que también fue imputado por no haber obtenido nunca el permiso. Este conductor se vio involucrado el pasado 14 de septiembre en un accidente de tráfico ocurrido en una calle de Villava y se dio a la fuga. La Policía Foral lo interceptó en Ansoáin circulando en dirección contraria.

OTROS DELITOS

El resto de conductores imputados durante el mes de septiembre lo han sido por conducir con un permiso sin vigencia por perder todos los puntos (8 de ellos), por tener el permiso retirado por decisión judicial (3) y por circular sin haber obtenido nunca el permiso (3).

Dos de ellos son dos vecinos de Berriozar, de 29 y 25 años, que conducían un ciclomotor en su localidad sin tener el permiso, el primero por pesar sobre él una suspensión judicial temporal y el segundo por no haberlo obtenido nunca. Fueron detectados el pasado 1 de septiembre por la Policía Foral tras no respetar una señal de tráfico y no llevar los cascos correctamente abrochados. Antes de ser interceptados cambiaron sus posiciones en el ciclomotor, es decir, el conductor pasó a ser pasajero y viceversa. Cuando fueron detenidos, la Policía Foral comprobó que el varón de 29 años portaba una bolsa con una sustancia que pudiera ser speed y el otro, el de 25 años, llevaba marihuana. Este último dio positivo en la prueba de alcoholemia y en la de detección de drogas. Fueron denunciados administrativamente por estas faltas.

Otro de los conductores es un vecino de Fitero, de 23 años, que fue imputado el pasado 2 de septiembre por conducir sin haber obtenido nunca el permiso y por conducción temeraria tras atropellar a una mujer en Cárcar. Los agentes también imputaron sendos delitos de lesiones tanto al conductor como a sus dos acompañantes, un vecino de Fitero de 41 años y un menor de edad. El varón de 41 años fue también denunciado administrativamente por tenencia y consumo de sustancias estupefacientes.

Los hechos comenzaron cuando una patrulla de la Policía Foral realizaba un control de seguridad ciudadana en Cárcar y fueron alertados por una pelea en esa localidad. Un vecino de Cárcar había sido agredido por los ocupantes de un vehículo tras haberles increpado por la velocidad excesiva con la que circulaban por las calles de la localidad.

Después de la agresión, los ocupantes del vehículo siguieron su recorrido y al llegar a una calle sin salida dieron marcha atrás, momento en el que atropellaron a una mujer. Tras cometer el accidente abandonaron el vehículo a pie y fueron localizados posteriormente por los agentes en un camino aledaño.