PAMPLONA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Policía Foral ha tramitado 5 denuncias durante el servicio especial de control de venta de alcohol a menores realizado entre los días 11 y 13 de febrero en Pamplona y su comarca, Tudela, Tafalla, Estella, Alsasua, Sangüesa y Elizondo.
La Policía Foral, dentro de su labor de prevención, viene practicando de manera habitual diferentes controles y servicios de vigilancia de establecimientos públicos donde se pueda producir la venta de alcohol a menores, con el objetivo de que a medio plazo ninguno de ellos incumpla la normativa que prohíbe dicha venta. Además, se está realizando una campaña de concienciación y avisos en las grandes superficies comerciales para que extremen los controles de edad en la venta de alcohol, según ha informado el Gobierno.
En este marco se inscriben los servicios especiales llevados a cabo durante los días 11, 12 y 13 de febrero con el fin de localizar establecimientos y locales que podían vender bebidas alcohólicas a menores de edad, que han dado como resultado la interposición de 5 denuncias (2 en Pamplona, 1 en Tudela, 1 en Tafalla y 1 en Estella).
En concreto, durante el pasado fin de semana se ha incidido en el control de aquellos establecimientos que no son locales incluidos en el Decreto Foral 202/2002, de 23 de septiembre, que establece el catálogo de establecimientos, espectáculos públicos y actividades recreativas, sino establecimientos comerciales de todo tipo.
Los hechos denunciables al amparo de la Ley Foral 10/91, de 16 de marzo, de venta de alcohol a menores, son, además de la venta propiamente dicha, el carecer de licencia municipal para la venta de alcohol, la venta de alcohol fraccionado, no identificar al vendedor y/o titular del establecimiento, no presentar la licencia municipal de apertura y no colocar a la vista del público carteles informativos sobre la prohibición de la venta de alcohol a menores.
ACTUACIONES POR COMISARÍAS
En Pamplona y su comarca, las principales actuaciones se han desarrollado en los barrios de Iturrama, Casco Viejo, San Juan y la Milagrosa, donde se revisaron 134 locales entre los que se detectaron infracciones en 2. En concreto el viernes 11 de febrero fueron revisados 76 locales (71 en Pamplona, 3 en Barañáin, 1 en Huarte y 1 en Villava) sin registrarse infracciones, y el sábado 12 de febrero fueron revisados 58 locales (48 en Pamplona, 5 en Barañáin, 1 en Huarte y 4 en Villava) localizándose 2 infracciones en Pamplona.
En Tudela se centró el control en bares con presencia habitual de jóvenes, puntos de reunión de éstos así como puntos de venta de alcohol en supermercados de la localidad de Tudela. Además se puso especial atención en un establecimiento donde en otras ocasiones se había detectado venta a menores. En total se controlaron 36 bares, bazares, locutorios y supermercados, además de múltiples puntos de reunión en vía pública de jóvenes con el resultado de una denuncia administrativa por venta de alcohol a menores.
La actuación en Tafalla, que ha coincidido con las ferias, se centró especialmente en pequeños establecimientos y grandes almacenes, con el resultado de una denuncia a un pequeño comercio por haber vendido alcohol a un menor de 18 años (cerveza). También se realizaron inspecciones en Peralta, Falces, Olite y en grandes superficies comerciales de la zona de influencia de la Comisaría de Tafalla, no observándose infracciones.
Agentes de la Comisaría de Estella han realizado servicios de vigilancia y prevención en la zona, especialmente en los lugares donde habitualmente se reúnen grupos de jóvenes en las localidades de Estella, Lodosa, Mendavia, Viana, Andosilla y Sesma. Además, dentro del patrullaje preventivo por el resto de localidades se han supervisado zonas comerciales y de ocio.
El día 8, una patrulla interceptó un vehículo en Estella con cuatro ocupantes (una de ellas menor de edad) que estaban bebiendo cervezas. Uno de los ocupantes, mayor de edad, reconoció que él había comprado las cervezas que estaba bebiendo la menor y fue denunciado.
También se han inspeccionado establecimientos comerciales tipo bazar y tiendas en Lekunberri y Alsasua. En ninguno de ellos se han detectado casos de venta de alcohol a menores, ya que ni siquiera expenden bebidas alcohólicas. Asimismo, se han inspeccionado diversos establecimientos de hostelería en Alsasua, Bakaiku, Lakuntza y Ziordia. En ningún caso se ha detectado la presencia de menores consumiendo bebidas alcohólicas, y tampoco en cuatro supermercados que han sido vigilados.
En colaboración con la Policía Municipal de Sangüesa se ha procedido al control de los locales de venta de alcohol (tiendas y supermercados) y los de ocio (bares), con el objetivo de detectar la venta de alcohol a menores. Por parte de Policía Municipal se ha procedido a la vigilancia de las zonas de aparcamiento de los supermercados y no se ha no detectado irregularidad alguna. Por parte de Policía Foral se procedió al control de los bares con los mismos resultados, destacando que en fechas recientes se mantuvo una reunión con los dueños de los citados bares para tratar la venta de alcohol a menores y sus repercusiones.
Finalmente, durante el fin de semana se han realizado 6 controles de locales en la zona de influencia de la Comisaría de Elizondo, sin detectarse ninguna infracción.