Policía Foral potencia desde hoy y durante el puente de la Virgen los controles preventivos de alcohol y velocidad

Europa Press Navarra
Actualizado: jueves, 14 agosto 2008 13:23

PAMPLONA 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La División de Tráfico de la Policía Foral ha planificado un dispositivo de vigilancia y control del tráfico, en el que cobran especial relevancia los controles preventivos de alcoholemia y velocidad, con motivo de la operación salida-retorno, que se extiende desde las 15 horas de hoy jueves hasta las 24 horas del domingo 17 de agosto.

Esta operación salida-retorno coincide con el puente propiciado por la festividad de la Asunción de la Virgen, mañana viernes, por lo cual a los desplazamientos vacacionales de largo recorrido hay que sumar los movimientos de tráfico importantes en fechas de puente, especialmente a las localidades en fiestas que abundan en la geografía navarra, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

Durante las operaciones salida-retorno, la Policía Foral reforzará su presencia en la Autovía del Norte (A-1, Madrid-Irún), en los kilómetros que discurren por Navarra, entre Ziordia y Etxegarate, donde se presume tránsito de transporte internacional pesado importante.

También habrá refuerzos en la N-121-A (Pamplona-Francia, por Behobia). Esta vía soporta obras de mejora que provocan circulación con paso alternativo en varios puntos entre Igantzi y Endarlatsa.

Igualmente, habrá atención especial a la Autovía del Pirineo (A-21, Pamplona-Huesca), por posibles retenciones en las travesías de Yesa, Liédena, y Monreal, por gran afluencia de vehículos en la vía de acceso natural al Pirineo.

También serán objeto de refuerzo la Autovía de Leitzaran (A-15, Irurtzun-Andoain) y las rondas de Pamplona (PA-30) y cercanías, donde se pueden registrar problemas puntuales el domingo, con motivo de la entrada a la capital.

Los agentes de la División de Tráfico atenderán durante estos días varios acontecimientos que requieren apoyo policial para su desarrollo y protección. Concretamente durante el viernes se prestará servicio en Burguete con motivo de la celebración de la Feria de Artesanía y en la localidad de Funes que celebra sus fiestas patronales. Esta última atención también se desarrollará el sábado, fecha en la que también se dará cobertura a una carrera ciclista en Los Arcos.

Para el domingo está previsto un servicio especial en San Miguel de Aralar con motivo de la celebración de la fiesta "Lakuntzako Pertza" y en Villatuerta está programada una carrera ciclista.

Además, con el fin de garantizar la fluidez en el tráfico los vehículos que transporten mercancías peligrosas y los que precisen autorizaciones especiales para circular, por razón de peso o dimensiones, tendrán restringida su circulación el sábado de 13 a 24 horas y el domingo desde las 8 a las 24 horas y hasta las 10 horas del lunes.

Además, desde esta próxima medianoche y hasta las 22 horas de mañana viernes, está prohibida la circulación de vehículos pesados de más de 7.500 kgs por las vías de acceso a Francia (N-121-B, por Dantxarinea, NA-135, por Valcarlos y N-138, por Alduides).

Desde el pasado 1 de agosto, la Policía Foral prosigue una campaña especial de prevención de accidentes que ha dispuesto controles diarios de etilometría durante los turnos de mañana, tarde y noche, con especial incidencia en las carreteras de acceso y salida a las localidades que celebran las fiestas patronales, así como controles de velocidad en turnos de mañana y tarde.

Estos controles se prolongarán hasta final de mes y, con ellos, la Policía Foral se suma de forma expresa a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), en su lucha contra los excesos de velocidad, principal causa de accidentalidad en este periodo vacacional.

Contenido patrocinado