Policía Municipal estrena un sistema multipantalla para seguir en directo las más de 200 cámaras instaladas en Pamplona

Publicado 25/02/2019 10:12:16CET
Policía Municipal estrena un sistema multipantalla para seguir en directo las má
POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento ha visitado este lunes las instalaciones del cuerpo policial

PAMPLONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal de Pamplona ha estrenado un nuevo sistema multipantalla o videowall de 7 metros cuadrados donde puede seguir en directo las más de 200 cámaras instaladas en la ciudad. Se trata de nueve monitores dispuestos en tres filas y tres columnas, instalados en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), y que sustituyen a la anterior tecnología, ya obsoleta.

Los miembros de la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pmaplona han visitado este lunes la instalación para conocer el sistema, en el que el Ayuntamiento ha invertido un total de 127.865 euros.

El nuevo videowall proporcionará la decodificación y monitorización de señales streaming-IP procedentes de las cámaras de la ciudad, así como la conexión simultánea procedente de cualquiera de los ordenadores de la sala de control, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

A través de esta multipantalla, los agentes pueden gestionar en directo el tráfico en las horas de máxima densidad y vigilar los alrededores de centros escolares, realizar el seguimiento de las afecciones al tráfico en días de nieve o ver el estado de los ríos en las crecidas.

También se siguen las distintas actividades que pueden afectar al tráfico rodado, como pueden ser manifestaciones o eventos deportivos, y se visionan las zonas con más afluencia de personas. Cuando se produce un robo o se denuncia un delito, los agentes realizan también la vigilancia de las zonas afectadas en el videowall.

El CECOP de Policía Municipal recibió en 2018 un total de 120.307 llamadas a través del teléfono 092, una media de 330 llamadas al día. Buena parte de ellas, 63.710, fueron consultas que pudieron ser respondidas por los policías de la emisora. En otros casos motivaron actuaciones, un total de 26.681 en el año 2018.

Algunas de las más frecuentes son las relacionadas con los problemas de convivencia, que requieren de la intervención de agentes, y que sumaron 4.254 casos. La mayor parte de ellas fue por peleas y discusiones (1.292), seguidas de gamberrismo (961), y problemas con clientes en establecimientos (860).

El 092 se consolida como el teléfono de referencia para la ciudadanía de Pamplona. Además, ha habido un aumento de la petición de grabaciones tanto de las unidades de Policía Municipal como de otros cuerpos policiales y del juzgado. En total, se han atendido 1.765 peticiones, ha detallado el Ayuntamiento.

El videowall tiene unas dimensiones de 3,04 metros de ancho por 2,28 de alto. El nuevo sistema está basado en tecnología DLP retroiluminado por LED y con una vida útil de cada unidad de proyección igual o superior a 100.000 horas con régimen de funcionamiento de 24 horas al día durante los siete días a la semana. Así, "además de la mayor versatilidad de los nuevos equipos, ofrece mayor nitidez en las imágenes y permite también minimizar el coste que conlleva el consumo eléctrico".

Para leer más