Se pone en marcha en Navarra la primera unidad ocupacional de envejecimiento prematuro de personas con discapacidad

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 15:18

PAMPLONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Navarra cuenta desde mayo con un servicio pionero en todo el Estado, la unidad de envejecimiento prematuro de personas con discapacidad intelectual. Radicada en el centro de Ibaiondo y con capacidad para 12 usuarios, la han promovido el Gobierno foral y Tasubinsa y el objetivo es extenderla a otras zonas de Navarra.

En ella, se ofrecen programas específicos e individualizados (ejercicios físicos, actividades de ocio y tiempo libre, mantenimiento de habilidades sociales) con medio para ralentizar la aparición de los signos de deterioro, que se presentan de forma prematura en estas personas con discapacidad, algunas veces de forma repentina.

En Navarra residen unas 3.000 personas con discapacidad, de las que unas 1.000 son mayores de 45 años, esto es, un 35%. Hasta ahora, no existía Navarra, ni España, ningún servicio específico para atender el envejecimiento prematuro. Tasubinsa y el departamento de Bienestar Social han diseñado este servicio, presentado hoy en rueda de prensa y que también pretende garantizar la autonomía personal de estas personas, el máximo grado de independencia y garantizar la integración en su entorno social y ocupacional.

La consejera de Bienestar Social, María Isabel García Malo, destacó que supone un avance para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Para la creación de esta unidad, radicada en el centro ocupación que Tasubinsa tiene en Arazuri, se han invertido 142.170 euros, con una subvención del 80% del Gobierno. Además, el Gobierno ha concedido a Tasubinsa una subvención de 66.426 euros para atender a las personas que precisen los servicios de esta unidad.

Se han adaptado baños y creado salas de relax o fisioterapia y un comedor. Los usuarios serán atendidos por un equipo multidisciplinar - responsable, ayudante, encargado, terapeuta ocupación, fisioterapeuta, psicólogo o trabajador social. Estará abierto de 10 a 15,30 horas, de lunes a viernes. Las nuevas unidades que se creen también tendrán 12 usuarios y a ellas se accederá según baremos. La evolución de los mayores de 45 años es analizada cada 6 meses.

En términos globales, el Ejecutivo Foral subvenciona durante 2006 con más de 3 millones de euros las actividades de los centros ocupacionales de Tasubinsa, que acogen un total de 566 personas con minusvalías intelectuales.

Tasubinsa es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja con personas con discapacidad intelectual, para las que ha creado diversos centros destinados a proporcionar terapia ocupacional a personas mayores de dieciocho que no pueden trabajar en un centro especial de empleo o una empresa ordinaria.

Estos centros ocupacionales tienen como objetivos posibilitar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociolaborales a personas que pueden acceder en su caso al Centro Especial de Empleo y conseguir en cada caso, y según las posibilidades de la persona atendida, el mayor grado de autonomía personal mediante la formación permanente.