El portavoz regionalista Carlos García Adanero afirma que el PP nace en Navarra "en contra de UPN"

Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 14:02

PAMPLONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de UPN, Carlos García Adanero, se mostró hoy "convencido" de que UPN volverá "sin ninguna duda" a ser la fuerza más votada en las próximas elecciones autonómicas y municipales ya que, a su juicio, "es muy complicado" que el PP lo consiga "cuando nace en contra de UPN".

Adanero, que realizó estas declaraciones minutos antes de comenzar la sesión de la Mesa y Junta de Portavoces, explicó que el Comité Ejecutivo de UPN se reúne esta tarde en sesión ordinaria y que "probablemente" tratará la situación de los diputados y senadores regionalistas.

Sobre la creación del PP en Navarra afirmó que lo único que le "preocupa e interesa" es que las personas que se han ido ahora al PP "devuelvan las actas y escaños" y se mostró "muy respetuoso con el sentido del voto de los ciudadanos".

Por último, destacó que desconoce cuál es el hueco que quiere cubrir el PP ya que "parece que nace en contra de UPN, un partido ya asentado y con unos claros principios ideológicos".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta afirmó que el Partido Popular está "condenado a la marginalidad" y que ante el nuevo escenario político que se abre en Navarra, Nafarroa Bai se convierte "hoy en primera fuerza política, porque somos más que la mitad de UPN-PP".

Zabaleta recalcó que de los principios planteados por el PP se deduce "un planteamiento de extrema derecha con la utilización de la Constitución como límite de derechos y el posicionamiento sectario con respecto a los problemas de Navarra".

Según subrayó, en esos principios "no se menciona ningún derecho humano ni social y sólo hablan de restricciones en contra de cualquier indicio de renovación que podría haber prodigado Rajoy para la imagen de su partido en el Estado". En ese sentido, añadió, "mal papel le hacen las gastadas caras de los políticos que lo han presentado en Navarra".

Por parte del PSN, Samuel Caro censuró que el PP sólo se acuerde de Navarra cuando "le interesa políticamente" y recalcó que tendrán que "aprender mucho sobre lo qué es Navarra", por lo que "quienes ya estamos sobre el terreno llevamos mucha ventaja".

Sobre la pretensión del PP de convertirse en primera fuerza en Navarra dijo que son "muy optimistas" aunque es "legítimo" que tengan esa aspiración, "que comparten con el resto de fuerzas". "Hay que reconocer", añadió, "que el PP tiene detrás unas siglas importantes que evidentemente van a tener tirón".

Desde el CDN, Juan Cruz Alli también sostuvo que el PP realiza un "alarde de optimismo y buena fe" cuando afirma que serán la primera fuerza en Navarra, una aspiración por otra parte, añadió, "muy conveniente sobre todo en personas de una cierta edad y de una larga experiencia en la vida política".

No obstante declaró que "la historia demuestra que no tienen motivos para tener tanta ilusión, aunque no hay duda de que dentro de Navarra hay un sector de la población que puede compartir los planteamiento del PP". Sin embargo, a su juicio, "su aparición en Navarra con los nombres y referentes con los que ha aparecido en este momento lo que lleva es a centrar a UPN, porque ya hay un partido a su derecha". Un espacio de centro, concluyó, "donde el CDN no necesita recolocarse porque siempre ha sido un referente claro".

Por último, Ion Erro, de IUN, afirmó asimismo que "es legítimo soñar", ya que todas las fuerzas políticas cuando se presentan a unas elecciones "aspiran a ser la primera fuerza", aunque en este sentido aventuró que "el margen de maniobra del PP en Navarra está "exclusivamente limitado a los acuerdos con UPN".