PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García, ha criticado el "recorte generalizado" del departamento de Educación del Gobierno de Navarra en las becas de enseñanza universitaria.
"La decisión tomada por el Gobierno de Navarra es totalmente injusta, desequilibrada y discriminatoria para todos los alumnos, en especial para los de la Universidad de Navarra, quienes sufrirán un recorte de las ayudas en todos los tramos", ha reprochado.
García considera "vergonzoso que Educación perjudique de esta manera a los alumnos de la UN, sólo por una cuestión ideológica". "No sólo les obliga a prematricularse en la Universidad Pública para obtener el índice multiplicador sobre el precio público que necesitan para acceder a la UN, sino que el complemento ahora es menor que el de convocatorias anteriores", ha censurado.
Asimismo, ha criticado que "se les vaya a descontar esta ayuda de la que concede el Ministerio de Educación", causándoles un "perjuicio añadido intolerable".
"Educación sigue demostrando que es un departamento totalmente contaminado por una ideología excluyente y que no cumple con su deber de garantizar el acceso de todos los alumnos al centro que deseen, en igualdad de condiciones", ha afirmado en un comunicado.
Asimismo, García ha criticado el "recorte de ayudas que también se practica a los alumnos de la Universidad Pública, que ya no será del 100% en los cuatro tramos".
Para el 'popular', el Gobierno de Navarra "está jugando con el futuro de todos los alumnos porque sigue discriminando a los de la Universidad de Navarra pero también da menos dinero a los de la Pública, esa que tanto dice defender". "Este recorte se añade a la subida de las tasas universitarias en un 2,3%", ha remarcado.
"No sabemos hasta dónde va a llegar el cinismo de este Gobierno que se proclama tan social e igualitario para luego regirse según intereses partidistas y disminuir las ayudas a todos los alumnos", ha afeado García. "Esto quiere decir que sólo les importa la educación como instrumento de adoctrinamiento y que la formación no les preocupa en absoluto", ha aseverado.
En este sentido, el PPN ha pedido la comparecencia de la consejera de Educación, María Solana, "para que explique los criterios que se han seguido en el diseño de esta convocatoria de becas lacerante, que no compartimos en absoluto".