El PPN dice que la deuda de Navarra "compromete el futuro de la Comunidad y afectará negativamente a servicios"

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 15:27

PAMPLONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Navarra se mostró hoy crítico con la emisión de deuda aprobada ayer por el Gobierno foral y advirtió de que "la deuda compromete el propio futuro de Navarra y afectará negativamente al nivel de servicios y de inversión del que se dispondrá en el futuro".

El PPN sostuvo en un comunicado que "la progresión de la deuda es inaceptable y denota un grave fracaso político", y añadió que la nueva emisión es "la representación del desequilibrio presupuestario que sufre Navarra y que no parece que se quiera corregir, sino sólo paliar a base de traspasar los problemas de ajuste a futuras generaciones".

Los 'populares' criticaron que "la deuda se ha duplicado en apenas 30 meses, y ello porque ni UPN ni el PSN, valedores ambos de los Presupuestos de Navarra, actúan con la debida responsabilidad".

El PPN consideró que "el régimen foral de Navarra, que permite gestionar ampliamente ingresos y gastos, debiera estar usándose para desarrollar una política presupuestaria más rigurosa" y lamentó que "es tristemente llamativo que el Gobierno de Navarra, para justificar este nuevo endeudamiento, pretenda que nos comparemos con comunidades del régimen común cuyos presupuestos dependen de las transferencias del Estado".

Así, el Partido Popular destacó que "Navarra tiene un régimen tributario y competencial que le permite hacer cosas distintas más allá de recluirse en la vulgaridad de esta huida hacia delante y de equipararnos con comunidades sin nuestras capacidades de gestión política y económica".

Por otra parte, el PPN señaló que "la deuda de Navarra también está negativamente afectada por la situación de los mercados financieros internacionales" y solicitó al Gobierno de Navarra que "publique y actualice un monitor de estado de la deuda pública, como ejercicio de transparencia imprescindible en estos momentos de incertidumbre". "Debe hacerse público el monto total de nuestro pasivo, los plazos de pago, los costes de emisión y las afecciones a presupuestos posteriores", señaló.