El PPN pide que el gerente del SNS explique los criterios de la nueva campaña de captación de profesionales en Salud

Javier García con responsables del sindicato médico
EP/PPN
Actualizado: sábado, 16 septiembre 2017 12:52

PAMPLONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PPN pedirá la comparecencia del gerente del Servicio Navarro de Salud (SNS), Óscar Moracho, para que explique los criterios que se han seguido para lanzar la campaña de captación de profesionales sanitarios desde el departamento.

La formación ha anunciado esta iniciativa tras reunirse con representantes del Sindicato Médico de Navarra, quienes han trasladado al portavoz parlamentario de Salud del PPN, Javier García, "las condiciones precarias de los sanitarios con contrato temporal".

"Queremos saber por qué el departamento impulsa una campaña para cubrir plazas de un año con mejores condiciones que las de los eventuales que ya trabajan en Salud, en vez de mejorar los actuales contratos de corta duración", ha reclamado García en un comunicado.

"También queremos que se aclaren las condiciones en que se van a producir estas nuevas contrataciones ya que, a pesar de que Salud afirmó que esta nueva campaña no abre un nuevo circuito de contratación, aparentemente implica la creación de una nueva lista especial y apartada de los criterios oficiales, tal y como denuncian los profesionales en activo", ha señalado.

"Resulta, cuanto menos, sospechoso, que no se den detalles sobre las nuevas plazas ofertadas; ni cuántas hay disponibles para cada especialidad, ni cómo se van a gestionar", ha indicado García que ha considerado "alarmante que esta iniciativa se haya llevado a cabo al margen de la Mesa Sectorial de Salud, el órgano designado para negociar las condiciones laborales de los médicos y que el Gobierno de Navarra ya debería haber convocado".

"Nos preocupa que esta situación siga favoreciendo la fuga de médicos de nuestra comunidad, como ya han denunciado los profesionales eventuales, y que esto también perjudique al paciente, pues las condiciones precarias que padecen (contratos basura y presión asistencial) repercuten en la calidad de la atención al paciente y en el tiempo de espera", ha concluido.