Las precipitaciones obligan a interrumpir la siembra de cereal

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 16:15

PAMPLONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las precipitaciones de los últimos días han obligado a interrumpir la siembra de cereal, según recoge el informe semanal sobre la situación de campo (correspondiente al período comprendido entre los días 30 de octubre y 6 de noviembre) que elabora el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.

No obstante, estas labores se encuentran ya muy avanzadas y, por ejemplo, se dan prácticamente por finalizadas en la Cuenca de Pamplona, los Pirineos y área noroccidental, a falta de parcelas puntuales destinadas a variedades de trigo y cebada tardías. Igualmente, en la Zona Media, Tierra Estella y la Ribera, los porcentajes de siembra se sitúan en torno al 70 y 90 por ciento.

En las fincas ya sembradas, informó el Gobierno en un comunicado, la humedad presente en suelo, unida a la óptima temperatura que todavía mantiene la tierra, está favoreciendo una buena y rápida nascencia e implantación del cultivo. Éste presenta estados fenológicos de una o dos hojas. Las fenologías más avanzadas se observan en la zona de los Pirineos.

Las precipitaciones acumuladas en este período se sitúan en torno a los 100 l/m2 en los valles de la vertiente cantábrica y entre los 50 y 70 l/m2 en el resto del área noroccidental y los Pirineos. Los valores descienden a entre 20 y 30 l/m2 en Tierra Estella y la Cuenca de Pamplona, a en torno 20 l/m2 en la Ribera Alta y Zona Media, y a cerca de los 10 l/m2 en la Ribera Baja.

Según recoge el informe sobre la situación del campo elaborado por el Departamento de Desarrollo Rural, la presencia de lluvias durante los últimos días ha dificultado las labores agrícolas en las fincas de regadío, pero no las ha interrumpido.

Contenido patrocinado