Presentado el Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Navarra a los representantes de las 127 entidades involucradas

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 19:30

PAMPLONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, presentó hoy el Programa de Desarrollo Rural Sostenible en Navarra (PDRS) a los representantes de los 127 municipios afectados por esta iniciativa para la que se prevén 46,4 millones de euros, financiados a partes iguales entre Navarra y el Estado, en Pirineos, Montes Atlánticos, Montaña Estellesa y la Navarra Media Oriental.

En declaraciones a Europa Press antes de iniciar el encuentro que mantuvo con los distintos alcaldes en Pamplona, en el que también participó la consejera de Administración Local y Vivienda, Amelia Salanueva, Sanzberro explicó que el PDRS es un programa cuyo objetivo general es "garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, con independencia de dónde vivan, y pretende ser un instrumento más en el proceso de ajuste económico y social entre ambos tipos de zonas, principalmente para que los habitantes de las rurales, especialmente de las más deprimidas, no se encuentren en desventaja en ningún sentido".

Sanzberro indicó que este plan es "un complemento" a los que ya se llevan a cabo en la Comunidad foral, como la Estrategia Territorial de Navarra, el propio Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013, dotado con 540 millones de euros, y el Plan del Pirineo, con una envolvente de 212 millones.

En esta línea, la consejera explicó que se trata de "un complemento" en el que se ha apostado y tomado acuerdos tras establecer cuatro zonas deprimidas de la Comunidad foral cuyas características se ciñen a que ocupan el 40 por ciento del territorio, tienen una población del 6 por ciento y son la zonas en las que esta decreciendo la población.

Sanzberro insistió en que se trata de una iniciativa del Gobierno central para el desarrollo de las zonas rurales que se suma en la Comunidad foral a las medidas ya existentes y que se aplican ya de forma transversal en todas las áreas de la Administración.

Está previsto que el Estado destine a Navarra el 1,8 por ciento del importe total del PDRS para el periodo completo 2010-2014, es decir, un total previsto de 23,2 millones de euros. A ese importe se añade otro tanto que aporta la Comunidad foral, con lo que la suma total del PDRS asciende a 46,4 millones de euros.

Según explicó la consejera, el importe se repartirá entre las cuatro zonas elegidas como prioritarias para llevar a cabo las actuaciones: Pirineos (35,7 por ciento), Montes Atlánticos (21,54 por ciento), Montaña Estellesa (25,12 por ciento) y Sierras de Navarra Media Oriental (17,64 por ciento).

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PDRS

El PDRS pretende mejoras en las áreas de actividad económica y empleo, infraestructuras y equipamientos básicos, servicios y bienestar social, medio ambiente y actuaciones no territoriales, aunque las acciones concretas se delimitarán en los planes que se hagan a medida para cada una de las zonas.

Las medidas que se lleven a cabo serán, principalmente, infraestructuras y dotaciones básicas. Es decir, acciones de carácter estructural que fomenten la inversión y no el gasto corriente, y que además estén en consonancia con el Plan de Nuevo Modelo Económico de Navarra (plan Moderna).

En líneas generales, en cuanto a actividad económica y empleo, se pretende diversificar y mejorar la actividad económica continuada del medio rural, manteniendo un sector agrícola, ganadero, forestal y derivado de pesca suficiente; creando y manteniendo empleo también en otros sectores.

Por otro lado, se pretende dotar a los núcleos de población del medio rural de las infraestructuras y los equipamientos públicos básicos necesarios, en especial: transportes, energía, agua y telecomunicaciones.

Al mismo tiempo, se pretende facilitar el acceso a la vivienda en el medio rural y favorecer una ordenación territorial y un urbanismo adaptados a sus condiciones específicas. Además, se persigue "ampliar y mejorar" la prestación de servicios públicos básicos de calidad, adecuados a las necesidades reales del mundo rural, en particular en los ámbitos de la educación, la sanidad y la seguridad ciudadana, además de adecuar a estas zonas los programas de atención social.

Finalmente y ante todo ello, Sanzberro adelantó que su departamento se encuentra trabajando en los borradores de los planes específicos que tendrán que ser consensuados con la participación de las distintas entidades locales, federación y grupos de acción local, y que tienen que tener una participación "amplia y pública".

Contenido patrocinado