El presidente de EA en Navarra defiende la continuidad de Begoña Errazti al frente del partido

Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 12:41

PAMPLONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Maiorga Ramírez, presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, considera que Begoña Errazti debe "seguir llevando las riendas del partido" tras el congreso ordinario previsto para los días 16 y 17 de diciembre en San Sebastián.

El también parlamentario foral y portavoz de Nafarroa Bai muestra en su blog (www.maiorga.net) su posición ante las informaciones periodísticas que "especulan" sobre posibles sucesores a Errazti, en el caso de que la actual presidenta decida no presentarse a la reelección.

Maiorga Ramírez destaca que, en ocho años, con Begoña Errazti a la cabeza, EA ha superado la situación "crítica" que presentaba en 1999 y ha avanzado en la "territorialidad", "sin olvidarse nunca de Nafarroa e Iparralde".

El presidente en Navarra destaca que Begoña Errazti buscó fórmulas que consolidasen la "apuesta nacional y social" de las instituciones y, así, demostró que era posible modificar la actuación de un Gobierno Vasco, que mientras estuvo sostenido junto con EA por el PSE y el PNV no obtuvo "resultados en materia de reivindicación de los derechos legítimos".

Ramírez también pone en el haber de Errazti que, en 1995, fue la "protagonista" de la "configuración histórica del único Gobierno plural y progresista que ha existido en Navarra", el conformado por PSN-CDN-EA, que aprobó el Órgano Común Permanente entre Navarra y la CAV.

También expone que Errazti amplió "sustancialmente" en dos citas electorales los dos parlamentarios de Eusko Alkartasuna con los que se encontró. "Ahora somos doce los parlamentarios de Nafarroa Bai que defendemos lo que solamente defendía EA en 1995", apunta Ramírez, quien, derivado de este ejemplo, cree que el partido puede estar "ante una nueva etapa de colaboración histórica en Iparralde".

"Ha sido Begoña Errazti quien se ha empeñado en que esta estructuración de la acción política particularizada en los diferentes territorios se incardine firmemente en la estrategia común para el futuro conjunto de nuestro pueblo", defiende Ramírez, quien insiste que el asentamiento de EA en Navarra es "una garantía de la visión conjunta de país".

Ramírez también agradece en su blog a Errazti su "destreza y capacidad para encauzar y resolver con debate y participación las diferentes sensibilidades" del partido. También recuerda que su candidatura y postura han vencido en los congresos.

Por todos estos motivos, Ramírez cree que "la única garantía" para que EA "siga siendo el referente ideológico no es otra que Begoña Errazti".

"Begoña Errazti es quien debe seguir llevando las riendas de este partido, y orientar y conjugar las sensibilidades internas, la acción institucional y la apuesta seria e inequívoca por la pacificación y la normalización política de este país", apuesta el presidente en Navarra.

RENOVACIÓN Y APUESTA SOBERANISTA

En el próximo congreso se elegirá a la nueva Ejecutiva Nacional y parte de la Asamblea Nacional. La Ejecutiva Nacional ha presentado además una ponencia político-social que servirá de base fundamental de la estrategia política e institucional del partido en los próximos tres años y que profundiza en la apuesta soberanista institucional y cuidada acción nacional impulsada por la actual presidenta, Begoña Errazti.

Errazti indica en el blog que ahora lo importante es "centrar el debate interno sobre la ponencia política, que es la garantía efectiva de la línea de actuación política de nuestro partido". "Ya llegará después el debate sobre la persona que deberá liderar el partido y dar cumplimiento a las bases políticas acordadas", concluye.