El presidente del TSJN advierte de que los juzgados de lo Penal tienen 4.487 expedientes pendientes de ejecución

El fiscal superior pide más medios para la Fiscalía de Menores, que a principios de año estaba "al borde del caos"

Europa Press Navarra
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 16:04

PAMPLONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, advirtió hoy de que los cuatro juzgados de lo Penal tenían 4.487 expedientes pendientes de ejecución el pasado 30 de septiembre, es decir una media de 1.120 por cada órgano, y afirmó que estos datos muestran "la magnitud del problema" de la acumulación de casos.

Juan Manuel Fernández se pronunció así en su intervención con motivo de la apertura del año judicial en Navarra, en la que aseguró ante las primeras autoridades de Navarra que el pasado año no fue "un periodo fácil". "Ninguno lo es, pero quizás los meses pasados han sido los más complicados de los últimos tiempos, especialmente en lo concerniente al funcionamiento de los juzgados de lo Penal", señaló.

En este sentido, explicó que sobre estos órganos pesa una "muy importante carga de trabajo", que tiene una doble vertiente, el enjuiciamiento de la mayor parte de las causas penales, y la ejecución de las sentencias condenatorias.

Según apuntó, este volumen se ha visto "notablemente incrementado como consecuencia de las reformas acaecidas, con especial significación a las efectuadas en materia de seguridad vial".

No obstante, valoró que "el problema se encuentra en vías de solución" y explicó que "a primeros de año entró en funcionamiento un cuarto juzgado de esta naturaleza y prevemos que en 2009 lo haga otro más, que nos situaría ya en los módulos considerados como adecuados por el CGPJ".

Por otro lado, explicó que se han adoptado "medidas de refuerzo y organizativas que están permitiendo afrontar las dificultades antedichas" y mostró su "agradecimiento" a la consejería de Justicia "por su receptividad a las propuestas hechas por la Sala de Gobierno de este Tribunal y por el importante esfuerzo económico que está realizando, que nos va a permitir, no albergo ninguna duda sobre ello, superar esta delicada situación en un breve plazo de tiempo".

En la apertura del año judicial estuvieron presentes el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres; la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz; la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y los jefes de Policía Foral, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Municipal de Pamplona, entre otras autoridades.

Juan Manuel Fernández se dirigió directamente al jefe del Ejecutivo foral y a la delegada del Gobierno para transmitirles su "agradecimiento" por su contribución a la modernización de la administración de Justicia, pero al mismo tiempo para trasladarles su "preocupación" por las carencias en la planta judicial, especialmente porque en los dos últimos años sólo se han creado dos unidades judiciales.

El presidente del TSJN advirtió de que "si este ritmo de crecimiento se convierte en la pauta de los próximos ejercicios presupuestarios, no sólo no podremos dar respuesta a las necesidades actuales, sino que en un breve plazo de tiempo podremos encontrarnos en una grave situación de pendencia y de ralentización".

En este punto, Fernández quiso realizar un "reconocimiento público del trabajo que en estos años han desarrollado nuestros tribunales" y añadió que "por cuarto año consecutivo la justicia navarra presenta la menor tasa de asuntos pendientes de toda España y se encuentra, además, entre las tres primeras en cuanto al índice de resolución y al tiempo medio de duración de los asuntos".

NUEVA CÁRCEL

En otro orden de cosas, el presidente del TSJN pidió a las autoridades que "impulsen definitivamente la construcción del nuevo centro penitenciario" y aclaró que sus palabras no tienen "otro impulso que no sea el de hacer efectivos los mandatos constitucionales en relación con la penas". "No llego a ser tan ruin como para instrumentalizar esta petición con finalidades distintas", explicó.

Según Juan Manuel Fernández, "no es sólo la dignidad de los reclusos lo que está en juego, es la nuestra como sociedad la que se pone en entredicho si permitimos que la situación actual siga perpetuándose".

FISCALÍA DE MENORES

Por su parte, el fiscal superior de la Comunidad foral, Javier Muñoz, intervino también en el acto para repasar la labor de la Fiscalía en el último ejercicio e hizo hincapié en la situación de la Fiscalía de Menores, que a principios de año "se encontraba al borde del caos en cuanto a la tramitación de procedimientos".

Muñoz reconoció que el Gobierno de Navarra la potenció con la incorporación de un trabajador más, aunque afirmó que la plantilla "todavía sigue estando corta".

Según los datos que ofreció el fiscal superior, se registró en el último ejercicio un incremento "notabilísimo" en el número de diligencias preliminares de investigación llevadas a cabo por la Fiscalía de Menores. En concreto, en 2007 hubo 658 diligencias, mientras que en lo que va de año ya se han contabilizado 850.

Además, por delitos, en 2007 se registraron 29 casos de robos con violencia e intimidación y en lo que va de año ya se suman 38. Lo mismo ocurre con los robos con fuerza, que han pasado de 56 a 63; los delitos de violencia doméstica, que pasan de 28 a 34, y los delitos contra la libertad sexual, de 14 a 16.

El fiscal superior señaló que "son motivos más que suficientes para preocuparse, para encauzar esta Fiscalía y potenciarla con medios". "Estamos dispuestos a renunciar a otros medios para que la Fiscalía de Menores tenga esa proyección que merece", dijo, dirigiéndose al consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, presente en el acto.

Javier Muñoz también hizo mención al retraso en la Administración de Justicia para pedir que jueces, magistrados, secretarios, oficiales, fiscales, Gobierno de Navarra, responsables de los recursos, trabajen "para que no haya retrasos". "Si se ejecutan las penas, si los sumarios no se eternizan, si las sentencias se dictan en plazos razonables, si los escritos de acusación se hacen en plazo, se pueden evitar muchas dilaciones indebidas", dijo.

Contenido patrocinado