PAMPLONA 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, confió hoy en que el juicio por el asesinato de dos guardias civiles en junio de 2004 en Castejón se pueda celebrar antes del verano, si la instrucción del caso cumple con los plazos previstos y Jaime Jiménez Arbe, atracador conocido como 'El Solitario', es finalmente procesado como autor de estos hechos.
'El Solitario' será trasladado hoy desde la cárcel de Zuera (Zaragoza) a los juzgados de Tudela (Navarra), donde declarará a partir de las 17 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 por el asesinato de los agentes Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández.
Juan Manuel Fernández explicó, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa en la que presentó un convenio con la Confederación de Empresarios de Navarra, que "hay que tratar de concluir la instrucción de este caso en dos meses", el plazo para el que Portugal ha entregado a España a Jaime Jiménez Arbe, tras su detención el año pasado en una población al norte de Lisboa.
El presidente del TSJN explicó que "el cumplimiento de este plazo no depende sólo del voluntarismo, sino también de la complejidad que exista en la práctica de algunas pruebas, pero si se pudiera culminar en dos meses, yo soy muy optimista en el sentido de que el juicio pueda celebrarse antes del verano".
Fernández afirmó que "todos los miembros del poder judicial y la sociedad quieren que estos hechos queden esclarecidos con la mayor brevedad y que, si esta persona fue la que cometió los crímenes, cumpla condena cuanto antes".
Por otra parte, el presidente del TSJN destacó que la entrega de 'El solitario' por parte de Portugal "se ha hecho en un plazo más que razonable" y recordó que "otros órganos judiciales españoles también han remitido solicitudes de entrega, ya que esta persona está implicada como presunto responsable en otros hechos delictivos, y nuestra solicitud se ha atendido de manera más inmediata, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos".
Juan Manuel Fernández explicó que, "a partir de ahora, la instrucción se desarrollará conforme a lo que el juez considere oportuno, en función de lo que él - 'El Solitario'- hoy declare y habrá que realizar unas pruebas periciales para determinar si el arma que se encontró en su poder fue la misma con la que se cometió en los crímenes".
DISPOSITIVO DE SEGURIDAD
Sobre el dispositivo de seguridad que controlará la llegada de 'El Solitario' desde la prisión de Zuera (Zaragoza) a los juzgados de Tudela, Juan Manuel Fernández explicó que las medidas adoptadas son "evidentes y necesarias, dada la peligrosidad de esta persona". "Las medidas de seguridad son las mismas que se adoptan en casos similares", dijo.
En este dispositivo participan agentes de la Policía Foral, de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Tudela.
Juan Manuel Fernández explicó que el TSJN "ha querido conciliar la seguridad que requiere el caso con la intervención de medios de comunicación, para que puedan tomar imágenes de la entrada y la salida de esta persona".