PAMPLONA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, ha destacado "las declaraciones públicas que han emitido los responsables políticos afectados por la instrucción de la causa" que investiga el cobro de dietas de Caja Navarra, ya que han transmitido "un mensaje de respeto a las actuaciones judiciales".
Preguntado por este tema al finalizar una rueda de prensa en Pamplona, Fernández ha afirmado que su valoración respecto de las declaraciones institucionales es "positiva". "No puedo si no calificarlo así, porque creo que esa es la realidad", insistido.
Por otro lado, Fernández también ha querido destacar "la independencia y responsabilidad con que viene actuando la juez que instruye el caso" de las dietas de Caja Navarra.
Cuestionado por algunas declaraciones públicas de defensas de los imputados en las que se cuestiona la actuación de la juez, el presidente ha señalado que él no puede "entrar a valorar esas consideraciones, que forman parte de una actividad judicial".
Fernández ha argumentado que "el ejercicio del derecho de defensa y su relación con la libertad de expresión tiene unos caracteres peculiares en el ámbito judicial y se estima que los límites que el ejercicio de todo derecho tiene y también el de la libertad de expresión han de ser más amplios cuando quien hace manifestaciones está ejercitando un derecho que es fundamental para un proceso justo".
SOBRE EL COMPORTAMIENTO PÚBLICO
Por otra parte, el presidente del TSJN ha sido preguntado por cómo repercute en la justicia el hecho de que los medios de comunicación aborden en la actualidad un elevado número de casos judiciales como el de Urdangarín, Bárcenas o Caja Navarra y ha defendido que "lo que no cabe pedir al poder judicial es la transformación radical y absoluta de los modos del comportamiento público o al menos no sólo al poder judicial".
Fernández ha señalado que si el elevado número de casos abordados en los medios de comunicación "es señal de que hay mucha corrupción, es muy malo, pero no para la justicia, sino para la sociedad española".
En este sentido, ha destacado que "se viene oyendo desde diferentes ámbitos" la petición de "un nuevo modo de hacer política". A este respecto, ha insistido en que "no puede residenciarse sólo en el poder judicial esta labor de regeneración".