Los Presupuestos de Navarra para 2007, cifrados en 3.524 millones de euros, mantendrán el déficit cero

Representantes de UPN y CDN, socios de Gobierno, mantuvieron esta mañana un encuentro para detallar las cuentas del año que viene

Europa Press Navarra
Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 16:53
PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Presupuestos Generales de Navarra para 2007, cuyo anteproyecto contempla una cifra de gasto de 3.524,2 millones de euros, mantendrá el equilibrio presupuestario, el déficit cero. Así lo expusieron esta mañana en rueda de prensa el presidente navarro, Miguel Sanz, y el presidente de CDN, Juan Cruz Alli, tras un encuentro mantenido por los socios de gobierno.

La cifra de 3.524,2 millones de euros supone un aumento, con respecto al presupuesto ejecutado de 2006, del 12,43%, una diferencia en millones de 389,5 más. Miguel Sanz manifestó que los últimos avances contemplados en las cuentas el incremento será "considerable". Por su parte, Alli señaló que será un "buen" Presupuesto, con subidas "sustanciales". "Será el Presupuesto más adecuado y más viable para los ciudadanos", añadió el convergente.

El presidente del Gobierno hizo un repaso por las subidas que experimentarán cada uno de los departamentos el año próximo y que encabeza el de Economía y Haciendo con un incremento del 28,6%. El de Presidencia, Justicia e Interior aumentará un 19,14% y el de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, un 17%.

La subida para el departamento de Bienestar Social rondará un 13%, mientras que la de Salud un 11% y Educación un 10%. Parecido porcentaje, entre un 9 y un 10% se incrementará el presupuesto destinado a Obras Públicas y Transportes, "sin contar los 90 millones adelantados este año para el Plan de Aceleración de Carreteras", precisó Sanz.

El departamento de Administración Local aumentará un 9,05%, "que será incluso mayor si atendemos a compromisos hoy adquiridos", dijo el presidente. Se refirió así a una partida de 1,6 millones de euros para minimizar el endeudamiento de las entidades locales, "con lo que se trata de compensar la subida de tipos que ha afectado negativamente a las entidades locales que tienen préstamos".

El de Cultura y Turismo aumentará un 8%, y un 7% se incrementarán los departamentos de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo (sin contar el anticipo de 17 millones para subvencionar inversiones de empresas) y Agricultura, Ganadería y Alimentación, sin contar el anticipo de 5 millones para ayudas al sector agroalimentario ni la financiación extrapresupuestaria que va a tener la transformación de secano a regadío de las tierras afectadas por el Canal de Navarra.

Miguel Sanz precisó que los Presupuestos para 2007 van a incluir partidas con un "amplio" componente social. Mencionó así fondos destinados a la violencia de género, en concreto, a incrementar la vigilancia personal de las personas maltratadas.

También dijo que tendrá una atención especial la Fundación Itoiz-Canal de Navarra con la realización de obras en la zona de influencia del pantano de Itoiz, al igual que el impulso y ejecución de una ciudad deportiva que ponga su acento en el deporte base. La ubicación, que se baraja en la zona de Berichitos, la decidirá el Ayuntamiento de Pamplona.

El presidente señaló además que las cuentas del año que viene contemplarán el compromiso de atender a personas dependientes con grado de gran discapacidad y discapacidad severa (7 millones de euros más que en 2006).

Por su parte, Juan Cruz Alli quiso resaltar la industria agroalimentaria (con la potenciación del regadío), así como la Ciudad Agroalimentaria. Igualmente, dentro del Departamento de Agricultura se ha estudiado el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013 que implica 500 millones de euros de los que 390 millones aportará Navarra y los 110 millones restantes la Unión Europea a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

En este punto Juan Cruz Alli mostró su disconformidad con el "sectarismo" del Ministerio hacia Navarra para repartir los fondos que han de nutrir los planes de desarrollo de las distintas Comunidades Autónomas. Recordó que el anterior Plan de Desarrollo Rural 2000-2006 se financiaba al 50%.

Entre otras cosas, Juan Cruz Alli también quiso destacar una partida presupuestaria para apoyar el proyecto del Ayuntamiento de Pamplona para que consiga el título de capital de la cultura. Y el compromiso para desarrollar la carrera profesional de enfermería.

Refiriéndose al Centro de Salud de Ansoáin, manifestó que si todavía no se ha construido obedece a que hasta el momento no se había entregado al Gobierno de Navarra el correspondiente solar libre de cargas, que es una exigencia común previa. De hecho así lo ha reconocido el Ayuntamiento de Ansoáin al haber adoptado un acuerdo en el que manifiesta su disposición a sufragar el cambio de conducciones que ahora pasan por los terrenos en los que en su día radicará el Centro de Salud.

Contenido patrocinado