La primera semana de julio se servirán las comidas del Complejo Hospitalario de Navarra en los nuevos carros

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 15:50

PAMPLONA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La primera semana de julio es la fecha prevista para que entren en funcionamiento los nuevos carros de retermalización de los alimentos en el Complejo Hospitalario de Navarra. El pedido de los nuevos carros se hizo la semana pasada y se encuentran ahora en fase de fabricación.

Está previsto que se reciban a mediados de junio, cuando las salas de retermalización centralizadas ya hayan finalizado su adecuación y estén preparadas para la instalación de las bases de los nuevos carros. Durante la última semana de junio se harán las pruebas reales con menús servidos en el CHN para terminar de calibrar los tiempos y temperaturas y la primera semana de julio se espera que estén operativos para todos los menús del CHN.

Según ha informado el Gobierno foral en una nota, culmina así un proceso que comenzó hace más de seis meses cuando, en los controles de calidad que Mediterránea de Catering hacía conjuntamente con la Sección de Alimentación del CHN, se detectaron problemas con las temperaturas de los alimentos servidos a los pacientes en comidas y cenas.

Se decidió entonces probar tres tipos de carros en dos unidades de hospitalización diferentes para analizar y medir las temperaturas de retermalización de cada uno de ellos. Las pruebas se realizaron en tres semanas consecutivas a primeros de octubre en la planta tercera general del Hospital B y en el pabellón E del Hospital A del CHN.

Los tres carros eran de tecnología de termoconvección, en la que el calor es generado por electricidad e impulsado por un ventilador para distribuir uniformemente el calor. De las pruebas realizadas se constató que el cambio de la tecnología de termocontacto por la tecnología descrita de termoconvección genera resultados mejores.

De los tres analizados, el carro de retermalización mejor valorado tanto por Mediterránea de Cátering como por el Complejo Hospitalario de Navarra en las pruebas realizadas, fue el de la marca Socamel y los modelos Terminal Double-Flow 4.0 Junior y Carro Ergosrv 4.0 de 20 y 30 bandejas respectivamente. Según el Ejecutivo, tanto el personal de enfermería como los pacientes ingresados valoraron positivamente los nuevos carros, tal y como se refleja en las actas firmadas por el grupo de trabajo del CHN y Mediterránea de Catering.

Por ello, la Gerencia del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea dio su conformidad al cambio de los carros y al sistema de distribución de los mismos a las distintas unidades de hospitalización. A partir de ahora, es necesario hacer una reforma en las unidades centralizadas de retermalización para la adecuación de los nuevos carros, consistente en una instalación nodriza, que se prevé estará terminada para mediados del mes de junio.

Los gastos de las obras de adecuación y de la compra de los nuevos carros serán sufragados por la empresa adjudicataria Mediterránea de Catering que en todo momento, ha dicho el Gobierno, ha mostrado su disposición a solucionar el problema de las temperaturas de los alimentos.