PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Princesa de Asturias, Doña Letizia, ha entregado este miércoles en el Auditorio Baluarte de Pamplona los premios estatales al voluntariado social, en un acto que se enmarca en el 16 Congreso Estatal de Voluntariado, que se desarrolla en la capital navarra desde este pasado martes.
Doña Letizia ha entregado a Antonio Gómez el premio estatal al voluntariado social en su modalidad individual y a Felipa Merino la mención honorífica en esta misma categoría.
Posteriormente, ha hecho entrega del premio en su modalidad colectiva a la Asociación Española de Fundaciones Tutelares, y de la mención honorífica de esta modalidad a la Plataforma Navarra de Voluntariado, representada por su presidenta Maite Font.
El acto ha comenzado con las intervenciones del alcalde de Pamplona, Enrique Maya; del presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato; de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo, Ana Mato, y de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina.
En el turno de intervenciones, Ana Mato ha felicitado a los premiados y ha asegurado que son "un ejemplo" por "su entrega a los demás". La ministra, que ha destacado que ahora son tiempos de "grandes transformaciones económicas y sociales", ha mostrado el "agradecimiento" a los voluntarios, que "son clave" en el Estado de Bienestar.
Además, también ha destacado que el Gobierno está impulsando "una nueva ley del voluntariado que dé un marco legal adecuado para el ejercicio de la actividad". Para elaborar la norma, ha apuntado, el Ejecutivo está buscando "la participación de todos". "Queremos una ley abierta que favorezca el voluntariado también en la empresa y en la administración pública", ha agregado.
EL TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS
Por su parte, la presidenta del Ejecutivo foral ha ensalzado la labor de las personas voluntarias, ya que "el trabajo que desempeñan contribuye a construir una sociedad en la que todos seamos igual de importantes, una sociedad formada por buenas personas que se preocupan unas por otras y que colaboran entre sí para lograr el bien común".
El voluntariado, ha expuesto Barcina, "es una acción que surge de la necesidad de las personas, del compromiso, del respeto y de la búsqueda de los ideales, pero su trabajo requiere de la colaboración con las administraciones públicas y con los demás agentes que componen la sociedad para que los esfuerzos se complementen". La presidenta también ha felicitado a los premiados y ha asegurado que quienes desempañan y promueven el voluntariado son "un orgullo para la sociedad".
Durante el acto también ha tomado la palabra el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien ha afirmado que el voluntariado "trasciende la propia ayuda que podamos prestar en un momento dado a una persona", ya que se trata de "una forma especial de entender la vida, colocando a los demás en el centro de la acción, es un compromiso vital sin esperar nada a cambio".
Maya ha destacado la Oficina de Voluntariado de Pamplona, que abre cauces a casi 200 entidades que buscan voluntarios y, tras mostrar el apoyo del Consistorio a estas personas, ha asegurado que el Ayuntamiento "tiene mucho que aprender de las asociaciones más implicadas con el voluntariado", por lo que están "en continuo contacto" con las asociaciones.
Por su parte, el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, ha afirmado que 2013 ha sido "un año duro". En concreto, ha destacado que "la crisis se ha extendido hacia hogares que en otros tiempos vivían holgadamente y las bolsas de pobreza han crecido por cada rincón del país".
En este contexto, según Poyato, el voluntariado ha trabajado "por garantizar la igualdad y la inclusión de las personas" y ha valorado que "la solidaridad ha salido reforzada" en este tiempo de dificultad económica. Finalmente, ha asegurado que "crece la ciudadanía no dispuesta a cruzarse de brazos y actuar, una ciudadanía activa y dispuesta a cambiar la realidad con sus propias manos y su compromiso".