Los Príncipes de Asturias entregan en junio los Premios Príncipe de Viana 2010

Actualizado 10/05/2010 18:50:15 CET
- EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia, entregarán en junio los Premios Príncipe de Viana 2010 al lingüista Jürgen Untermann, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores y la ONG Creative Handicrafts.

El Gobierno de Navarra acordó en su sesión de hoy la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura al lingüista Jürgen Untermann; el Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad a la ONG de apoyo a mujeres hindúes de castas desfavorecidas Creative Handicrafts y a su fundadora, Isabel Martín Alonso; y el Premio de la Atención a la Dependencia a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA).

De esta forma, el Gobierno valida el fallo de los respectivos jurados conformados para esta edición de 2010. La entrega de los galardones tendrá lugar en junio en un acto presidido por los Príncipes de Asturias y de Viana. La ceremonia se celebrará en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte. Cada premio tiene una dotación de 40.000 euros, los dos últimos patrocinados por Caja Laboral y Fundación Caja Navarra, respectivamente.

Jürgen Untermann (Rheinfelden, 24 de octubre de 1928), profesor emérito de Lingüística Indoeuropea en la Universidad de Colonia, está considerado como el mayor especialista internacional en las lenguas y las escrituras prerromanas de la Península Ibérica. Comenzó a ocuparse de la documentación hispana en el año 1956, tras conseguir una beca de la Deutsche Forschungsgemeinschaft en el marco de un proyecto auspiciado por Julio Caro Baroja y el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

Visitó la Península para investigar todos los restos lingüísticos y epigráficos dejados por los pueblos perromanos y concibió los 'Monumenta Linguarum Hispanicarum', un corpus que recoge en cinco volúmenes las inscripciones conocidas de todas las lenguas antiguas de la Península, un trabajo que se ha convertido en un instrumento imprescindible para trabajar en las lenguas antiguas de Hispania y para describir la realidad cultural, étnica y sociopolítica de la Iberia antigua, según valoró el jurado.

MUJERES DE CASTAS DESFAVORECIDAS Y DEPENDIENTES

El Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad reconoce de Creative Handicfrats y su fundadora, Isabel Martín Alonso, la puesta en marcha de programas de desarrollo económico y personal de mujeres de las castas desfavorecidas de los barrios marginales de la ciudad hindú de Mumbai.

En la actualidad agrupa a más de 1.200 mujeres, unas 400 organizadas en torno a 12 cooperativas de producción textil artesanal y una de comidas preparadas y otras 800 en grupos de ahorro y microcrédito. El objetivo general de la organización es capacitar a las mujeres psicológica y económicamente para ser dueñas de sí mismas y de sus decisiones. La cooperativa exporta gran variedad de productos y artesanías a España, Francia, Italia y Estados Unidos a través de las redes internacionales de Comercio Justo.

Por su parte, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores es una organización sin ánimo de lucro creada a nivel estatal para la defensa de los derechos de las personas mayores. Ha sido premiada por el programa 'Desatar al anciano y enfermo de Alzheimer', una iniciativa "absolutamente innovadora" en España, según se recoge en el acuerdo de concesión del Premio.

Este programa pretende lograr el mayor grado posible de autonomía física, mental y psicosocial de las personas dependientes, bienestar que en ocasiones se ve frustrado por el uso de medidas restrictivas, de manera que la erradicación de las sujeciones es clave para lograr mayores cotas de autonomía y para promover el respeto a los derechos fundamentales.

CEOMA es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores que agrupa a 39 organizaciones, tanto nacionales como autonómicas, que a su vez representa a más de un millón de socios y a casi 1.500 asociaciones.