Un programa de actividades mejorará la calidad de la estancia hospitalaria de los niños en Virgen del Camino

Actualizado: martes, 26 agosto 2008 16:58

El programa, que forma parte de un convenio firmado entre Cruz Roja y el Ejecutivo foral, busca mitigar el impacto psicológico de la hospitalización entre los niños ingresados

PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, inauguró hoy un programa de educación lúdica y educativa para los niños y niñas hospitalizados en la cuarta planta del área materno-infantil del Hospital de Navarra. El programa, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la estancia hospitalaria de los niños, está elaborado por Cruz Roja Navarra.

Esta mañana tuvo lugar en el Hospital Virgen del Camino la firma del convenio entre Gobierno de Navarra y Cruz Roja. En el acto estuvieron presentes la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz y el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos Arraiza.

Cruz Roja Navarra programará y ejecutará, a través de sus voluntarios juveniles, actividades de pintura, manualidades, animación, acompañamiento y actividades individuales, tanto en un aula habilitada a tal efecto en la cuarta planta del área materno-infantil como en las habitaciones.

Así, el presidente de Cruz Roja Navarra, Joaquín Mencos, explicó que han buscado un entorno "lúdico para que los niños jueguen y los padres queden liberados un rato". "Hemos apostado por juegos que aviven la imaginación y el trabajo en grupo".

Concretamente el programa permanecerá activo todo el año, con tres actuaciones semanales de dos horas entre lunes y viernes en horario de tarde y otras dos sesiones por la mañana en el primero y tercer sábado de mes, entre septiembre y junio. En periodo estival este horario pasa a ser diario por la mañanas.

El equipo de Cruz Roja que llevará a cabo el programa estará formado por un técnico coordinador y voluntarios de entre 20 y 30 años con experiencia en el desarrollo de actividades de tiempo libre y en el trabajo de colectivos infantiles.

Los voluntarios de Cruz Roja irán identificados con una camiseta de esta ONG y coordinarán sus actividades con la unidad educativa del Hospital, dependiente del departamento de Educación a través de Recursos de Educación Especial de Navarra y con la Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra (ADANO).

La consejera María Kutz agradeció a Cruz Roja Navarra, así como al Hospital Virgen del Camino, la elaboración y desarrollo del programa destinado a la infancia hospitalizada. Kutz también recordó el trabajo por la firma de este convenio de la recientemente fallecida concejala en el Ayuntamiento de Pamplona y empleada del Instituto Navarro de Salud Pública, Teresa Moreno.

Finalmente, la consejera visitó acompañada por el presidente de Cruz Roja Navarra a varios niños hospitalizados en la cuarta planta a los que obsequió con un regalo.