PAMPLONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha anunciado que el programa piloto de aulas de dos años en centros públicos de Educación Infantil y Primaria para el curso 2024-2025 se plantea en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria La Balsa, en Arróniz, en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Doña Mayor de Navarra, y en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Iturrama -estos dos últimos en Pamplona-, si bien "seguimos analizando otras opciones".
Así lo ha subrayado este miércoles en una comparecencia parlamentaria solicitada por EH Bildu. "Es un pilotaje medido, ajustado, que se define con dos variables: la de centros rurales donde no existe todavía escuela infantil y la de zonas urbanas con alumnado en riesgo de exclusión. Bajo estas dos instancias se han filtrado los centros que no van a tener espacios comprometidos, ni por necesidades de escolarización, ni por necesidades de matrícula, tampoco por demandar determinados recursos didácticos como puede ser un aula Ikasnova", ha apuntado Gimeno, tras añadir que "no son muchos los centros que cumplen estos requisitos, incluso son menos".
Según Gimeno, esta medida "no se contrapone en modo alguno con el modelo prioritario de escuelas infantiles del Gobierno de Navarra", sino que "acompaña a las actuaciones de las entidades locales y al propio Gobierno de Navarra encaminadas a la creación de nuevas escuelas infantiles o a la ampliación de las mismas".
"Es una medida que amplía, que no sustituye, que mejora la realidad actual. Es una oferta del primer ciclo de educación infantil que puede encajar a determinadas familias. Incrementa, amplifica la oferta existente sin detrimento del modelo del Departamento de Educación. El Departamento seguirá trabajando en la oferta de escuelas infantiles, que no es incompatible con la que se anuncia hoy aquí", ha insistido.
Esta fórmula, "bien valorada a nivel general en otras comunidades autónomas, y que ha supuesto un avance imparable en la llegada del alumnado de dos años a los colegios públicos -una circunstancia que ya se produce en 12 comunidades autónomas y en más de 1.284 colegios públicos de toda España-, está testada y ha aumentado e incrementado considerablemente la tasa de escolarización del alumnado de 0 a 2 años".
"Es una medida con vocación clara y nítida para incrementar plazas públicas gratuitas necesarias para atender al alumnado más vulnerable, principalmente", ha dicho. Según ha subrayado, "es un pilotaje inicial, en este caso con tres centros, que deberá ser evaluado, pero que se establece con la mayor planificación, con el mayor cuidado y con el mayor rigor".
Por otro lado, Gimeno ha asegurado que le han "sorprendido" las manifestaciones realizadas al respecto "sobre todo en colectivos profesionales que trabajan en administraciones públicas", que "no comparto en absoluto". Entre otras cuestiones, ha negado que con estas aulas de 2 años se "rompa" el ciclo 0-3.
Durante el turno de los grupos, el parlamentario de UPN Pedro González ha criticado "la falta de un modelo claro de gestión sobre el ciclo 0-3", que a su juicio "sigue siendo un barullo", y se ha mostrado favorable a la creación de aulas de 2 años. La iniciativa, según González, "no nos parece mal", y "va dirigida a poner más plazas en zonas donde se necesitan, o a población más vulnerable".
En nombre del PSN, Inma Jurío ha considerado que la medida "no se opone al modelo de escuelas infantiles de 0-3" y ha criticado que "el Gobierno está mostrando una actitud proactiva, con muchísimo cuidado además, proponiendo un pilotaje al que se va a hacer una evaluación", y "vienen nuestros propios socios de gobierno a poner piedras en el camino". "No sé si estamos haciendo aquí una oposición política desde nuestro propio Gobierno, si estamos viniendo aquí a reivindicar reclamaciones sindicales que no tienen nada que ver con la calidad educativa", ha dicho.
Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Eneka Maiz ha defendido un 0-3 "integral" y ha señalado que "no nos parece pedagógicamente admisible" implementar aulas de 2 años. "Vemos que se va a un modelo subsidiario y creemos que no debe ser así", ha subrayado, tras considerar que se trata de una decisión "unilateral" ya que "no se habla con los protagonistas fundamentales".
María Solana, en nombre de Geroa Bai, ha criticado el "afán" del PSN por "enmerdar" a la coalición. También ha señalado que "pediremos el detalle de los criterios seguidos y cómo se ha hecho esa criba" de los centros, tras mostrar su "extrañeza" por los escogidos. "Todavía no nos vamos a posicionar al respecto ni daremos una opinión porque creo que tenemos que valorar", ha apuntado, si bien ha añadido que "nos tranquiliza mucho saber que la prioridad sigue siendo el primer ciclo de educación infantil desarrollado en escuelas infantiles".
La parlamentaria del PPN Maribel García Malo ha indicado que "no me atrevo a posicionarme todavía sin un análisis más profundo", si bien "a priori no parece mal que se haga un pilotaje en unas escuelas públicas". Sin embargo, ha asegurado que "lo que verdaderamente me ha preocupado" es constatar "las enormes diferencias que existen" entre el Gobierno y sus socios en "un tema tan sensible".
Carlos Guzmán, portavoz de Contigo-Zurekin, ha considerado que "el anuncio de la implantación de este plan piloto se realizó de forma apresurada y con una falta de información a todos los agentes educativos implicados", por lo que ha pedido su retirada. "Debería contar con una fase previa de discusión, de análisis y de consenso con el conjunto de la comunidad educativa, y no ha sido el caso", ha dicho. Por otro lado, ha trasladado a Jurío que Contigo-Zurekin "en absoluto pretende realizar oposición al Gobierno desde dentro" ni "poner piedras en el camino", y ha planteado si "le parece leal y honesto que unos socios de gobierno se enteren de este plan piloto por una nota de prensa".
La parlamentaria de Vox Maite Nosti ha afirmado que "nos parece bien que se priorice a personas que están en riesgo de exclusión" y que la medida extienda a áreas rurales, si bien ha pedido al consejero que "se acuerde de que está la privada también dando estos servicios", por lo que ha pedido la gratuidad para las familias que llevan a sus hijos a estos centros.